IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Se pronuncia el IMCP

Reforma fiscal debe dar incentivos a contribuyentes y combatir informalidad.

Contar con herramientas para atraer a los trabajadores a la formalidad repercute en mejores finanzas públicas.

La reforma fiscal que necesita México debe dar incentivos a los contribuyentes y combatir la economía informal, refirió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En conferencia de prensa, Diamantina Perales, presidenta del IMCP, indicó que en los últimos años no se les han brindado incentivos a los contribuyentes, por lo que es necesario hacerlo, no sólo para mejorar el cumplimiento fiscal, sino también para mejorar la actividad económica del país.

“Nos han quitado incentivos, como la compensación universal. Una reforma necesitaría dar más de éstos a los contribuyentes”, mencionó por su parte Héctor Amaya, vicepresidente fiscal del IMCP.

La presidenta del IMCP aseveró que la informalidad es otro de los ejes en los que se debe enfocar la reforma fiscal, la cual también debe ser recaudadora y fiscalizadora.

México necesita una reforma que comprenda y que vaya enfocada no sólo a fiscalizar y a recaudar, sino que también contemple el combate a la economía informal. De esa manera estaría completa y generaría una mayor recaudación, lo cual daría buenas finanzas públicas e impulsaría el desarrollo económico”, declaró.

En este sentido, Héctor Amaya expresó que la tecnología será clave para combatir a aquellos que trabajan en la informalidad.

Agregó que herramientas como el CoDi o la factura instantánea ayudarán a que las personas vean los beneficios de la formalidad.

El uso de medios digitales es un camino que está tomando el gobierno, pero también debe dar más deducciones o aumentarlas porque así sería más atractivo para aquellos informales”.

Respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal para el siguiente año, los contadores coincidieron en que se le dan “más dientes y facultades” al Servicio de Administración Tributaria para ser más fiscalizador con los contribuyentes y aumentar la recaudación sin incrementar o crear impuestos.

“La fiscalización ahora será más intensa y rigurosa. Más coercitiva”, declaró Diamantina Perales.

Acuerdo en infraestructura, insuficiente

Los contadores también hicieron referencia al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, que se presentó esta semana, el cual consideraron insuficiente.

“La inversión privada es importante, pero no es suficiente este acuerdo de infraestructura porque la inversión privada debe ir de la mano de la inversión pública”, indicó Diamantina Perales.

La importancia de fomentar la inversión en infraestructura, explicó, es porque es uno de los componentes importantes para reactivar la economía mexicana, la cual registró una contracción anual de 0.2% en el tercer trimestre del año.

Lo anterior, señaló Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, refleja un estancamiento económico, el cual bordea la zona de recesión.

“El estancamiento está bordeando la recesión. La inversión privada es el motor de la actividad económica que necesita un clima de confianza”.

Para generar este clima, el instituto propone diversas acciones, como realizar una reforma al sistema de pensiones, permitir la deducción de inversiones y dar incentivos, entre otros.

¿Qué se ha dicho sobre una reforma fiscal?

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió no subir ni crear impuestos.

De acuerdo con Hacienda, en los primeros tres años de gobierno se respetaría esta promesa, ello para mejorar la recaudación antes de implementar una reforma.

Entre los grandes retos que ha detectado Hacienda están la economía digital y cómo gravarla.

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional recomendó a México impulsar una reforma fiscal.

Entre las propuestas del FMI destacó la de gravar con IVA los alimentos, los cuales actualmente tienen una tasa cero.

Liga El Economista, clic aquí