IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La eliminación de la compensación universal ya impactó en el flujo de efectivo de los contribuyentes, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)

Mario Morales, vicepresidente fiscal del IMCP, declaró en conferencia de prensa que esta acción empezó a afectar a los contribuyentes desde enero y que incrementará su impacto para el mes de febrero. 

“La eliminación ha empezado a generar sus efectos en el flujo de efectivo y en el capital de trabajo de los contribuyentes desde enero, y ahora, se va incrementando al presentar el pago provisional correspondiente a enero que se debe realizar en febrero”, explicó. 

El impacto se da, añadió, porque los contribuyentes no pueden usar su saldo a favor por IVA para pagar el impuesto que deben. 

En este sentido, aclaró que el IMCP está a favor del combate a la corrupción; sin embargo, refirió que este no debería de afectar a los contribuyentes que son cumplidos. 

Ante esta problemática, el IMCP apoya la iniciativa que presentaron Senadores de Morena y el PAN para modificar el Código Fiscal de la Federación (CFF) para regresar la figura de la compensación universal. 

Cuidar la centralización de compras 

Por su parte, Moisés Alcalde Virgen, presidente de la Comisión de Revista del IMCP, refirió que es fundamental, para el ejercicio del gasto, la adecuada implementación de la centralización de las compras de gobierno. 

Las estimaciones del gobierno prevén que con esta centralización se puedan generar ahorros de hasta 30% en el gasto. 

“Vale la pena mencionar que efectivamente puede haber ahorros por compactación de estructuras y por el redimensionamiento administrativo. 

En la conferencia de prensa, los contadores públicos también destacaron la necesidad de tener una Convención Nacional Hacendaría para “repensar la manera en que la riqueza pueda ser redistribuisa de una manera eficaz y eficiente”.

Además, calificaron como favorable el programa de responsabilidad compartida del INFONAVIT; sin embargo, lo consideraron limitado y dirigido a un segmento muy específico de la población. 

Liga El Economista clic aquí