IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Normatividad

  • Imprimir
  • youtube

Introducción a la 12ª edición

La misión del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) es fortalecer a la comunidad contable en su desarrollo humano y profesional, dentro de los más altos estándares éticos, en beneficio de la sociedad.

En consecuencia, los valores en los que se basa la misión antes descrita y que rigen su actuación y la de las asociaciones federadas al IMCP, son la verdad, la integridad, la responsabilidad y el compromiso.

Con base en lo anterior, el Instituto tiene los siguientes objetivos: 1. investiga- ción tendiente a producir tecnología de auditoría y de control; 2. investigación y difusión del alcance de la función social de la profesión de Contador Público y 3. investigación y análisis de los proyectos sobre la normatividad de la profe- sión contable emitidos por los organismos nacionales e internacionales y ela- boración de documentos que contengan criterios sobre temas de interés para los miembros de la profesión contable.

Para efectos de cumplir sus objetivos en materia de Ética Profesional, el IMCP realiza las siguientes actividades:

  1. Promueve que las actividades profesionales de los asociados del Instituto se realicen dentro del marco de su Código de Ética Profesional, enfatizando el respeto hacia las disposiciones legales relacionadas con su actuación.
  2. Propugna la unificación de criterios y lograr la implementación y acepta- ción por parte de sus asociados, de las normas, principios y procedimien- tos básicos de ética, así como de la actuación profesional que se juzguen necesarios.

Como consecuencia de lo anterior, la Comisión de Ética emite el Código de Ética Profesional, el cual adquiere el carácter de disposición fundamental.

Prefacio

A partir de 2012 se adoptaron en México las Normas Internacionales de Audi- toría, emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) para todos los trabajos de auditoría iniciados a partir del 1 de enero de 2012.

En congruencia con lo anterior, el Código de Ética Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. fue modificado, con el principal obje- tivo de adecuar su estructura y contenido, a las tendencias y necesidades que enfrenta la profesión contable, tanto a escala nacional como internacional.

Como parte del proceso de mejora continua del Código de Ética Profesional, esta 12ª edición incorpora modificaciones para responder a la evolución del entorno de los negocios y dotar a la profesión contable de un instrumento eficaz para la observancia de la Ética Profesional.

La normatividad que contiene el Código se considera vigente en tanto no exista comunicación oficial del IMCP que la modifique.

FECHA DE VIGENCIA

El presente Código inicia su vigencia el 31 de enero de 2020.

Código de Ética Profesional 12a. edición


ARTÍCULOS RELACIONADOS