IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) repuntó con fuerza durante el mes de enero con un aumento de 2.1 por ciento anual con base en cifras originales, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra va en línea con las estimaciones realizadas por analistas consultados por Bloomberg, que pronosticaron un 2 por ciento a tasa anual.

Las cifras del IGAE son de gran utilidad para pronosticar la trayectoria que tendrá el Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos meses.

El sector servicios, principal motor de la economía nacional, reportó un crecimiento anual de 2.9 por ciento con base a cifras originales, su mayor expansión desde agosto de 2017.

Los nueve componentes que integran las actividades terciarias de la economía mostraron avances, en el que destacaron las actividades que abastecen al mercado interno. Por un lado, el comercio minorista subió 5.4 por ciento anual y a la vez, el comercio al mayoreo ascendió 5.1 por ciento respecto al año anterior.

Por otro lado, el sector manufacturero logró salir de una ‘mala racha’ de cuatro meses de contracciones, al registrar durante enero un crecimiento de 0.9 por ciento anual.

De manera desagregada, la construcción hiló dos meses de crecimiento, al reportar una expansión de 4 por ciento anual durante el primer mes de 2018.

La minería disminuyó 5 por ciento anual y continúa en ‘caída libre’ al acumular casi dos años de contracciones, mientras que las industrias manufactureras salieron del ‘bache decembrino’, al reflejar una variación al alza de 1.7 por ciento anual con base a cifras originales.

A su vez, las actividades primarias cayeron 0.7 por ciento anual durante enero, siendo el peor mes de enero para el sector desde el 2014.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE mostró una variación positiva de 1.1 por ciento respecto al mismo mes de 2017, en el que las actividades primarias descendieron 1.3 por ciento, la manufactura cayó 0.3 por ciento y el sector servicios subió 2 por ciento.

En perspectiva para 2018, Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, considera que desde el segundo semestre de 2017 se han detectado señales de que la demanda interna se desacelera gradualmente.

“Durante los próximos meses hay que estar atentos al pobre desempeño del gasto de inversión y del consumo privado, a pesar de que actualmente el mercado laboral mexicano se encuentra sólido”, puntualizó.

Liga El Financiero clic aquí