IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Para el 2017 el reto para la política monetaria del Banco de México (Banxico) será mayúsculo, ya que el incremento de precios de las gasolinas se adiciona al impacto de la depreciación del tipo de cambio que se ha tardado en reflejar en la inflación al consumidor, pero ya se evidencia en los precios al productor, indicó Finamex Casa de Bolsa.

En un análisis, la firma dijo que ya esperaban un mayor impacto en la inflación al consumidor por este concepto en 2017, ya que en noviembre pasado, los bienes al productor para consumo mostraron un incremento de precios de 4.6 por ciento en los últimos 12 meses.

Además a raíz de la elección de Trump, el peso mostró una debilidad adicional haciendo más grande el reto para el Banxico en 2017.

También mencionó que los precios de las materias primas han subido en dólares y más aún después de la elección de Trump, por la expectativa de un ambicioso plan de infraestructura, fenómeno que ya se estaba reflejando en la inflación al productor de bienes intermedios que a noviembre pasado alcanzó un alza de 9.2 por ciento, en los últimos 12 meses.

Con ello consideró que el ciclo de alzas de tasas de Banxico se prolongará sin duda en 2017 y estará por encima de la Fed.

Hoy se informaron los precios máximos para las gasolinas Magna y Premium que estarán vigentes del 1 de enero al 3 de febrero de 2017, con incrementos para la Magna y Premium de 14.2 y 20.1 por ciento, respectivamente, con respecto al máximo observado en diciembre.

Finamex estimó que el impacto directo de dichas alzas en el Índice Nacional de Precios al Consumidor para la primera quincena de enero será de 0.8 por ciento.

Destacó que los incrementos quedaron en la parte alta de su rango esperado, por lo que próximamente estará revisando a la alza el estimado de inflación para finales de 2017, actualmente de 4.5 por ciento.

La inflación anual en enero de 2017 pudiera quedar en 4.4 por ciento y ya no regresar a la banda de 3 por ciento +/- 1 por ciento en lo que resta del año.

La inflación de la primera quincena estaría en 0.99 por ciento respecto a la segunda de diciembre, siendo la inflación quincenal más alta desde la primera de enero de 1999.

Liga Reforma clic aquí