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Síntesis Informativa

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Para el segundo trimestre del año, 79% de los contribuyentes que han realizado trámites en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una muy buena o buena imagen de la institución, de acuerdo con resultados de los Estudios y Encuestas de Opinión Pública 2016, que realiza el organismo recaudador.

Asimismo, 12% de las personas encuestadas tiene una imagen regular del SAT y la minoría (8%) tiene una imagen mala.

El tiempo en la realización de trámites de principio a fin es uno de los siete aspectos evaluados del servicio y calidad en las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente.

Al cierre del segundo trimestre del año, la calificación que las personas físicas y morales dan al tiempo que se invierte para realizar un trámite es de 8, evaluación que ha mejorado si se compara con la obtenida en el trimestre anterior, de 7.9.

El SAT también tiene su Indicador General de Percepción de la Corrupción, en el cual 31.8% de los contribuyentes encuestados percibió que la corrupción en esta institución es alta o muy alta.

Cabe destacar que para este indicador se considera sólo a contribuyentes que realizaron procesos en las aduanas, que tuvieron auditorías, que acudieron a las administraciones desconcentradas de servicios al contribuyente o que estuvieron en las áreas que llevan a cabo procesos de cobranza.

Paralelo al pago de impuestos que realizan, la mayoría de las personas físicas desembolsan dinero para efectuar los trámites relativos a su declaración y a sus cumplimientos con el fisco; en ellos pueden entrar los gastos por asesoría o el salario de un contador, gastos de transporte, Internet, copias o, en su caso, costos de firmas o despachos contratados.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta, 31% de dichos contribuyentes no llevan las cuentas de cuánto han llegado a pagar por los servicios o productos que los ayuden a estar en orden con Hacienda, mientras que 19% asegura que no desembolsa nada para ello.

Alrededor de 13% de las personas físicas dice gastar menos de 1,000 pesos, mientras que otro 13% asegura que gasta entre 1,000 y 5,000 pesos.

Son 7% las personas físicas que dicen que llegan a gastar de 5,000 a 10,000 pesos, 8% asegura que desembolsa desde 10,000 hasta 20,000 pesos, y otro 7% desde 20,000 hasta 50,000 pesos.

A su vez, solamente 2% aseguró que suele gasta más de 50,000 pesos sólo en la gestión para el pago de sus impuestos.

Por otra parte, tramitar la firma electrónica es el proceso por el que más acuden los contribuyentes a las administraciones desconcentradas de servicios al contribuyente (33% acude para esta diligencia), seguida por la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y/o cambios en los datos personales (25%), y para la realización de sus declaraciones (15 por ciento).

Alrededor de 12% de los contribuyentes acude a estas delegaciones sólo para ser asesorados, mientras que 7% va por asuntos referentes a sus devoluciones o compensaciones; sólo 4% acude para solicitar su contraseña y 2% para realizar una factura electrónica.

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