IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Ante la renuncia de Fernando Aportela como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el jefe del Ejecutivo designó a Vanessa Rubio Márquez para sustituirlo, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar un cargo de este nivel en esa dependencia.

El nombramiento de Rubio se dio junto con otras dos designaciones en la dependencia que está a cargo de José Antonio Meade desde este 7 de septiembre, ante la renuncia inesperada de Luis Videgaray Caso.

Rubio Márquez, quien se desempeñaba como subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), ya ha trabajado en la Secretaría de Hacienda como titular de Asuntos Internacionales, y cuenta con 20 años de experiencia en el sector público, de los cuales en 12 años han sido en el sector hacendario.

Ha sido colaboradora cercana de Meade Kuribreña en las diferentes carteras que ha ocupado el funcionario, desde su anterior paso por Hacienda. Cuando Meade fue canciller, entre enero del 2013 y septiembre del 2015, Rubio se desempeñó como subsecretaria para América Latina y el Caribe y después lo acompañó a la Sedesol, de septiembre del 2015 a septiembre del 2016.

Ahora, Rubio Márquez comparte con Meade la tarea encomendada por el presidente Enrique Peña Nieto de trabajar sobre cuatro principales ejes, entre los que destaca garantizar la estabilidad macroeconómica amenazada por el entorno económico volátil.

Pero el nombramiento de Vanessa Rubio como subsecretaria de Hacienda cobra mayor relevancia al ser la primera mujer en ocupar este cargo desde que existe esta dependencia.

Esto amplía la participación de las mujeres en puestos de mayor envergadura dentro del sector económico del país. Rubio se suma a Lorenza Martínez Trigueros, directora del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banxico y a Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Fuera del ámbito económico, también destaca la función de Claudia Ruiz Massieu Salinas como secretaria de Relaciones Exteriores.

Vanessa Rubio es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Ciencias por la Escuela de Economía de Londres.

Además de los puestos ya mencionados, tuvo a su cargo la política de la hacienda pública a nivel internacional en organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como ante organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Grupo de los 20, el Grupo de los 24 y el Foro de Cooperación Asia-Pacífico .

También es coautora del libro Redes de influencia, publicado por Oxford University Press en el 2009, y de diversas publicaciones en materia de finanzas internacionales, política internacional y educación financiera.

Osvaldo Santín, 
nuevo jefe del SAT

La Secretaría de Hacienda también informó que Osvaldo Santín Quiroz será el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Aristóteles Núñez, luego de su renuncia al cargo.

Santín Quiroz fungió hasta el 8 de septiembre como jefe de la Oficina de Coordinación del exsecretario Luis Videgaray, donde contribuyó al diseño de las reformas estructurales en materia energética, hacendaria, financiera y competencia económica, destacó Hacienda en un comunicado.

En la trayectoria profesional de este licenciado en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, destaca la modernización de los procesos de recaudación en el Estado de México -cuando se desempeñaba como subsecretario de Ingresos-, a través de la bancarización y la implementación de cobro utilizando tecnologías de la información, lo cual permitió un incremento histórico en la recaudación de impuestos en la entidad.

El también maestro en Economía y doctor en Economía Política ha desempeñado diversos cargos en organismos de la Administración Pública Federal como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

También se desempeñó como director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y como subsecretario de Control y Evaluación.

Esperan ratificación

Tanto la designación de Vanessa Rubio como subsecretaria de Hacienda como la de Osvaldo Santín como jefe del SAT deberán ser objeto de ratificación por parte del Senado de la República.

Ante los dos nombramientos que hizo el presidente de la República, el secretario de Hacienda agradeció a Fernando Aportela Rodríguez y a Aristóteles Núñez Sánchez el profesionalismo y dedicación que caracterizaron sus respectivas gestiones durante el tiempo que ambos funcionarios desempeñaron sus encargos al frente de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del SAT.

Además, se designó a Julio César Guerrero Martín como nuevo jefe de la Oficina del titular de esta dependencia, en sustitución de Osvaldo Santín.

Guerrero Martín ocupaba recientemente el cargo de jefe de la Oficina del secretario de Desarrollo Social , donde trabajó con el propio Meade y cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el sector público.

Los nombramientos fueron hechos momentos antes de que se realizara la entrega del Paquete Económico 2017 a la Cámara de Diputados este 8 de septiembre del 2016.

Liga El Economista clic aquí