IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Para mejorar la calidad y control presupuestario de los programas sociales que hay en el país, es necesario que se cree un inventario nacional, indico Alejandro González Arreola, director general de Gesoc, organismo civil que realiza el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales.

“En México, lamentablemente, no tenemos ni siquiera un listado general de los programas, ni mucho menos una clasificación que nos permita saber cuántos de ellos están dirigidos a la salud, educación o servicios en la vivienda”, dijo en entrevista.

Comentó que este inventario tendría que ser a nivel federal y estar clasificado en cuanto a cómo se otorga el apoyo social; es decir, si es mediante un servicio, la entrega de un bien o de dinero en efectivo. “Esto nos daría un mapa más preciso de cómo estamos en términos de la política de desarrollo social y saber por qué existen las brechas sociales”.

Adelantó que dentro del Plan de Acción de Gobierno Abierto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se comprometió a iniciar ese inventario nacional, con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales. “Es una cobertura que se llevará acabo del 2016 al 2018, pero aún estamos en etapas muy iniciales”, expresó.

Este compromiso se enfocará en registrar cada uno de los programas sociales a nivel federal para unificar el padrón. Lo que se buscará posteriormente es que sea en todo el país, detalló.

González insistió en que es elemental que primero se realice un inventario de programas sociales, en vez de un padrón de beneficiarios, pues el primero puede tardarse dos años —antes de que concluya el sexenio—, en tanto que el de beneficiarios podría llevarse hasta 10 años.

Refirió que si bien el Coneval tiene una especie de inventario que solicitan a las entidades federativas, esto no determina de manera exacta cuántos programas sociales hay y de qué tipo.

“Hay un problema técnico no sólo de voluntad y recursos, y esto ocasiona que se genere duplicidad en los programas y falta de eficiencia, porque no sabes realmente en dónde no se están atendiendo las brechas sociales”, manifestó.

Pobreza no disminuye

Valeria Moy, directora general de México ¿cómo vamos?, mencionó que a pesar de que cada año se destinan mayores recursos a las dependencias que cuentan con programas sociales que se enfocan a reducir la pobreza en el país, “del 2012 al 2014, el número de personas en la pobreza ha pasado de 53,350 millones a 55,342 millones; es decir, 46.2% de la población se encontraba en esta situación”.

Añadió que desde el 2010 al 2015, se han destinado más de 428,000 millones de pesos a subsidios para programas sociales, pero el porcentaje de la pobreza se ha mantenido.

“Esto sólo refleja que la política de desarrollo social del país no está siendo la correcta. No todos los programas están cumpliendo con buenas prácticas de diseño”, dijo.

Adolfo Loera, director de Biometría Aplicada, expuso que el gobierno federal debe buscar la forma en que sus políticas sociales se dirijan con base en los beneficios que otorga la economía digital, pues al tener un mejor registro de los programas y de los ciudadanos, se toman mejores decisiones al momento de repartir los recursos.

“En la medida en que podamos integrar una base de datos a nivel de la población, vamos a poder ser más eficientes en la operación de las discusiones gubernamentales”.

Cada dependencia como la Sagarpa o la Sedesol tienen una base de datos desagregada, con lo que no se puede comprobar si la gente está en diferentes programas o recibe dinero que no debería recibir.

Destacó que al no tener una base de datos de identidad nacional, el diseño y la operación de los programas de gobierno se ve limitado.

Liga El Economista clic aquí