IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, planea imponer un Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT) de 20% a las importaciones, con el cual México, en particular, pagaría el muro.

La medida sería parte de un paquete más amplio de reforma tributaria que está contemplando el Congreso de Estados Unidos, dijo el portavoz de la Casa Blanca.

“Cuando miramos el plan que está tomando forma ahora, se está usando una reforma tributaria integral como un medio para fijar impuestos a las importaciones de países con los que tenemos un déficit comercial, como México”, dijo Spicer.

El vocero de la Casa Blanca vinculó estas declaraciones con la polémica que se ha creado sobre si Estados Unidos o México pagarán el muro, durante una rueda de prensa con periodistas en el vuelo de regreso de Trump al Congreso de republicanos en Filadelfia.

“Si se establece un impuesto de 20% a importaciones (mexicanas) por 50,000 millones de dólares, que es, por cierto, una práctica que hacen otros 160 países, (…) la política de nuestro país es tributar las exportaciones y permitir que las importaciones fluyan libremente, lo cual es ridículo. Haciendo esto, podemos recaudar 10,000 millones al año y fácilmente pagar por el muro”, comentó Spicer.

Desde su campaña a la fecha, Trump ha dicho que elevaría los aranceles a las importaciones, luego que aplicaría un impuesto fronterizo (no se ha definido si estaría vinculado al IVA o al ISR) y posteriormente dijo que esta última medida era complicada de instrumentar, por lo que se inclinaría por dar créditos a las exportaciones.

No estaba claro cómo funcionaría el impuesto. Parte de la propuesta que Spicer describió se asemeja a una idea existente, de ajustes tributarios en la frontera, que está siendo considerada por la Cámara de Representantes.

Más tarde, sin embargo, Spicer matizó sus comentarios anteriores, argumentando que el BAT de 20% era una posibilidad para aumentar los ingresos, pero no una propuesta de política específica.

“La idea era que hubo preguntas sobre cómo el presidente podría pagar por el muro. Una idea es a través de la reforma tributaria integral, idea que (Paul) Ryan y otros han presentado, pero a través de la reforma tributaria podrías mirar las importaciones de los países con los que tenemos un déficit comercial que podrían generar ingresos”, dijo el portavoz.

Spicer abundó: “Y la idea es mostrar que la generación de ingresos para el muro no es tan difícil como algunos podrían haber sugerido”.

De acuerdo con especialistas, al funcionar como un impuesto al ingreso, la base gravable del BAT se obtiene de restar al precio de venta del bien su costo, ya sea el de producción o el de importación, aplicándose al resultado la tasa de 20 por ciento.

Las exportaciones estarían exentas. Según los asesores de Trump, la recaudación adicional del BAT permitiría reducir la tasa corporativa del Impuesto Sobre la Renta de 35 a 20 por ciento.

Una propuesta 
de antaño

Un impuesto de 20% a las importaciones no es propuesta nueva. Trump la mencionó en su campaña en el esquema de lo que se conoce como un impuesto de ajuste fronterizo (BAT).
Los republicanos en el Congreso han pugnado por algo similar desde hace tiempo. Ellos proponen sustituir al actual impuesto corporativo de 35% (impuesto al ingreso) por un impuesto sobre el flujo de efectivo basado por destino (destination-based cash-flow tax, DBCFT) a 20% (algo parecido al IETU en México). Este impuesto es complementado con un impuesto BAT que exenta a las exportaciones y prohíbe deducciones en las importaciones.
La idea original era desalentar las importaciones e incentivar exportaciones en busca de regresar producción y empleo a EU.
El artículo 2103 del TLCAN limita la implementación de nuevos impuestos que resulten ineficientes o que discriminen arbitrariamente entre bienes de los países firmantes.

“Ignorante e irresponsable”: Krugman

En su cuenta de Twitter, Paul Krugman, premio Nóbel de Economía, calificó la intención de gravar a las importaciones como “ignorante e irresponsable”. Aseveró que la política comercial internacional se rige por normas, en donde una de éstas es que los países acuerdan no imponer unilateralmente nuevos aranceles o cuotas de importación, además de que esto daría entrada a que otros países siguieran el ejemplo de Estados Unidos, logrando que las barreras comerciales comiencen a subir por todo el mundo y la globalización se “movería rápidamente hacia atrás”.

Krugman indicó que este incidente muestra “disfuncionalidad, ignorancia e incompetencia en múltiples niveles”, ya que al parecer, el equipo de Trump no entiende “la economía ni las reglas del comercio mundial”.

“El muro lo pagarían los consumidores de Estados Unidos”: Videgaray

El canciller, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declararon en Washington, tras reunirse con funcionarios de aquel país, que la posible aplicación de un impuesto de 20% a todas las importaciones encarecería los productos que se envían desde México, y lo que ocurriría es que el muro fronterizo lo pagarán los consumidores estadounidenses.

Por su parte, el expresidente de México, Vicente Fox, en su cuenta de Twitter, le pidió a Trump que deje de ser “terco”, ya que “al imponer 20%, de nuevo el pueblo americano paga por el muro. Usted sabe que México impondrá el mismo impuesto a las exportaciones de EU”.

“Un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más” Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México.

Liga El Economista clic aquí