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Síntesis Informativa

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REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

A pesar de cotizar en un mercado significativamente más pequeño, el promedio de rentabilidad de las empresas mexicanas es más elevado que el de sus contrapartes en el resto del mundo. Esto se explica por la condición de México como receptor neto de inversión extranjera y por los bajos salarios que se pagan a los trabajadores. Un ejemplo es el margen neto de ganancia (utilidad neta como proporción de las ventas) de compañías como Axtel, Inmuebles Carso o Grupo Aeroportuario del Sureste, que registraron razones de 58.8, 49.5 y 42.9 por ciento, respectivamente, según datos de Bloomberg y de las propias empresas. Estos márgenes están muy por encima de los de empresas como Microsoft, McDonald’s o Cisco, que obtienen beneficios inferiores a 30 por ciento de sus ventas totales.

En opinión de Carlos Ugalde, gerente de Análisis Económico de Signum Research, este fenómeno se explica por el enorme peso de las manufacturas en la economía mexicana, pues se trata de industrias cuyos costos se concentran en lo laboral. “Aun cuando los inversionistas no han aprovechado de la mejor manera el entorno internacional de bajas tasas de interés, la inversión en México sí ha aumentado significativamente, lo que, aunado a la caída en el precio real de la mano de obra, permitió que varias empresas lograran niveles históricos de Ebitda (flujo de operación) durante trimestres anteriores”, afirmó.