IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

La negativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a devolver los saldos a favor del Impuesto sobre la Renta (ISR) se han convertido en la principal causa de quejas de los contribuyentes.

Entre el 1 de enero y el 15 de junio de este año se han presentado ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) 8 mil 345 quejas por esta situación, expuso Andrés López Jara, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes.

El monto asociado a la negativa de devolución del ISR por parte del SAT en los casos registrados por la Prodecon es de 462 millones 170 mil 945 pesos.

“La principal causa de las quejas es que, después de hacer la declaración anual, el SAT le niega al contribuyente su saldo a favor del ISR y tarda mucho tiempo en resolverle”, dijo.

El problema es tal que las quejas por el ISR ya superaron los reclamos por la negativa de devolver el IVA, que suman 3 mil 903 casos en el periodo señalado.

López Jara añadió que el principal problema para la devolución del ISR son pequeñas discrepancias entre los datos que se presenta en la declaración del contribuyente y la información del SAT.

“A veces por un numerito, por un dato mal escrito, el SAT está deteniendo las devoluciones”, subrayó.

Liga Reforma clic aquí