IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

val_650_inflacion_230316

En la primera quincena de marzo, la inflación anual se ubicó en 2.71%, dato que incorpora una corrección a la baja respecto del registro observado en las dos lecturas más recientes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos cuyo aumento generaron el mayor impacto en la inflación fueron los servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo, el limón, la vivienda propia y los automóviles. Precios que por su peso o incidencia en la medición, según la frecuencia de consumo entre los mexicanos, no generan mayor presión en el indicador general.

De ahí que las alzas en estos precios fueran compensadas con la caída de 1.02% que registraron en la quincena los productos agropecuarios y la baja de 0.52% observada en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

En el detalle del comunicado del Inegi, se puede identificar que la cebolla registró la mayor variación a la baja en su precio, de 15.16%; lo mismo que el jitomate (-7.14%); los nopales (-17.78%) y la calabacita (-7.83 por ciento). Junto con la gasolina de bajo octanaje, cuyo precio, según el instituto, cayó en 0.64 por ciento.

En contraste, los productos con precios al alza que contribuyeron con 10% del incremento en la inflación general, según Goldman Sachs, resultaron los servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo, el limón y la vivienda propia.

Resultado de estas variaciones, la inflación en la primera quincena de marzo registró una variación de 0.10%, que es la segunda más baja para un periodo similar desde el 2011.

No obstante el dato de la primera quincena, la inflación subyacente se incrementó en casi un cuarto de punto. Este indicador mide el incremento continuo de los precios que excluyen los bienes y servicios más volátiles del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); pero sí incorpora la tendencia de los precios de mercancías, que son los que incluyen el efecto cambiario, según la propia Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Avanza presión

La inflación subyacente en la primera quincena de marzo, en su comparativo anual, llegó a 2.86 por ciento.

Este nivel representa un brinco de 0.24 décimas respecto del registro de la primera quincena de febrero, cuando llegó a 2.62 puntos, también en su medición anual.

Y contrasta con el aumento mínimo de una centésima, observado entre la medición anual a la primera parte de enero y febrero.

“Al incremento de la inflación general también ha contribuido el aumento gradual que ha exhibido la inflación subyacente como resultado del mayor ritmo de crecimiento en los precios de las mercancías (…), en parte como consecuencia de la depreciación cambiaria”, se lee en el comunicado más reciente de la Junta de Gobierno de Banxico.

Analistas de Goldman Sachs comentan que este dato de inflación evidencia que se está reduciendo el confortable espacio que tenía ésta, lo que eventualmente podría ser un disparador de una respuesta monetaria.

En la información del Inegi, evidencian que las localidades del país con variación por arriba de la nacional fueron Tepic, Nayarit (0.52%); Tepetitlán, Jalisco (0.35%); Chihuahua, Chihuahua (0.35%) y Colima, Colima (0.30 por ciento).

Liga El Economista clic aquí