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El Economista, 10 – Valores y Dinero
Leonor Flores

A casi dos años de que se autorizara el pago de impuestos con tarjeta de crédito y débito, sólo cuatro bancos ofrecen esta posibilidad a los contribuyentes.

Mientras que para el pago de adeudos fiscales por medio del programa de condonación que recientemente puso en marcha el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hay tres instituciones que aceptan el uso del llamado dinero de plástico.

Los datos más recientes y disponibles indican que de abril del 2011 a diciembre de ese mismo año se recibieron 4,222 pagos del ejercicio con tarjeta de crédito por un importe de 55.9 millones de pesos.

De estos pagos. 76% se realizó en ventanilla bancaria y 24%, por medio de Internet. Hasta ahora, Inbursa es una de las instituciones autorizadas que reciben pagos electrónicos usando la tarjeta de crédito o débito.

Los clientes de Inbursa pueden hacer pagos provisionales y definitivos así como de derechos, productos y aprovechamientos del ejercicio únicamente con crédito en ventanilla y por Internet.

También está autorizado para el pago de la regularización de adeudos fiscales con línea de captura del programa Ponte al Corriente. Banamex y Banorte aceptan pagos del ejercicio con tarjeta de crédito y débito en ventanilla bancaria o Internet para los mismos conceptos.

De igual manera, los dos bancos tienen permiso para aceptar pagos del programa de condonación fiscal. En tanto que Bancomer sólo acepta pagos del ejercicio por Internet y ventanilla tanto con crédito como con débito.

CASOS PROBLEMÁTICOS

Precisamente la oportunidad y formas de pago del programa de condonación fiscal llamado Ponte al Corriente, que se anunció el pasado 18 de febrero, fueron de los temas que se abordaron durante la primera reunión periódica correspondiente al 2013 entre la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos, Juan Carlos Roa Jacobo, expuso a las autoridades del SAT diversas inquietudes respecto de la normatividad de dicho esquema de Regularización de Adeudos Fiscales 2013.

El funcionario indicó los efectos de la autodeterminación y autocorrección, posibles fallas en el sistema, casos problemáticos derivados de la vigencia del programa, así como la posibilidad de que éste pueda replicarse en las entidades federativas.

La Prodecon no ofreció más detalles a propósito de las observaciones que hizo la ombudsman fiscal con respecto a lo que se ha detectado en la instrumentación del llamado perdón fiscal ni tampoco sobre la versión de las autoridades para saber si se harán correcciones o se darán las posibles soluciones para dar una respuesta a los contribuyentes que se han acercado para pedir orientación a la Prodecon.