Hoy, la propuesta de nueva Ley de Coordinación Fiscal
Política, Milenio
Senadores del PAN, PRD y PVEM acordaron presentar hoy su propuesta de nueva Ley de Coordinación Fiscal que suplirá el régimen vigente aprobado en 1980, y con el fin de que haya una “verdadera coordinación” en materia de ingreso, gasto, deuda, armonización contable y colaboración administrativa, así como un nuevo diseño del sistema hacendario.
En materia de deuda, la iniciativa enlistada en la Gaceta Parlamentaria para ser presentada hoy al pleno, determina que las participaciones que correspondan a las entidades y municipios son inembargables. Asimismo, les obliga a transparentar su manejo, al disponer un plazo de 20 días naturales para remitir la información consolidada del trimestre de ejercicio fiscal en curso.
La iniciativa suscrita por los coordinadores del área económica del PAN, Fernando Elizondo y Juan Bueno Torio; el también coordinador económico del PRD, Francisco Castellón; y el ecologista René Arce, entre otros, prevé un título sexto dedicado específicamente al tema de deuda pública.
En el capítulo 1, referente a la “Inembargabilidad de las Participaciones Federales”, se propone que las participaciones que correspondan a estados y municipios son inembargables y no pueden afectarse a fines específicos, debe ser informado su destino por la autoridad que ejerció su gasto ni estar sujetas a retención.