IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Derecho

  • Imprimir
  • youtube

Negocios, La Crónica de Hoy

Las personas morales que incumplan con la obligación de presentar a tiempo su declaración anual 2011 se harán acreedores a multas que van de 11,240 pesos a 22,500 pesos, advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las personas morales que presenten su declaración anual de forma extemporánea, además de la multa, tendrán que pagar las contribuciones que deben, más las actualizaciones y los recargos.

Carlos Garza Cantú, el administrador general de servicios al contribuyente del SAT, informó que el plazo para que las personas morales presenten su declaración anual vence este sábado 31 de marzo, pero como cae en día inhábil se correrá hasta al lunes 2 de abril.

El funcionario dijo que no hay prórroga para cumplir con esta obligación, por lo que exhortó a los contribuyentes a presentar en tiempo su declaración anual de impuestos, a fin de evitarse el pago de multas, actualizaciones y recargos.

“Es una obligación realmente cívica, yo la pondría hasta más importante que la de votar, pues pagar tus contribuciones sirve para el beneficio de todos; el que pueda haber mayores servicios, mayor seguridad, etcétera, depende de que los ciudadanos hagamos nuestra parte”, subrayó.

El funcionario señaló que a diciembre de 2011 se registraron un millón 400,000 personas morales en el padrón de contribuyentes, de las cuales cerca de un millón del régimen general son las que están obligadas a presentar su declaración anual.

La declaración debe presentarse a través de internet mediante el formato conocido como DEM (Documentos Electrónicos Múltiples) que se obtiene en el sitio www.sat.gob.mx, usando la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o su Firma Electrónica Avanzada (Fiel), informó.

Garza Cantú expuso que cuando la declaración anual no se presenta en tiempo y la autoridad le hace un requerimiento al contribuyente para que lo haga, se le aplica la multa.

BUEN RÉCORD. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha ganado 72% de las sentencias definitivas dictadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), en favor de personas físicas.

En casi siete meses de actividades, la Prodecon promovió 222 demandas de nulidad ante el tribunal, en donde en más de 10% ya se dictó sentencia definitiva.

En el informe de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Prodecon, se destacó que hay 25 sentencias definitivas dictadas por el TFJFA, de las cuales 18 han sido a favor de los contribuyentes, lo que representa 72% de efectividad.