IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Derecho

  • Imprimir
  • youtube

Karla Rodríguez, Reforma

Las empresas públicas que a finales de este mes no hayan adoptado estándares internacionales de actividad contable, (IFRS por sus siglas en inglés) en la publicación de sus resultados trimestrales, perderán su emisión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó Felipe Pérez Cervantes, presidente del Consejo Emisor del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF).

“Las pocas que no cumplan tendrán que acelerar si es que no quieren estar en la sanción que mencioné, de perder su emisión, porque no habrá prórroga”, dijo.

Aseguró que pese a ello, las emisoras podrán recuperar su emisión una vez que cumplan con los IFRS.

El cumplimiento de los estándares internacionales de reporte de información financiera (IFRS) son obligatorios para las empresas mexicanas, entre otras, que cotizan en la bolsa y en el mercado de deuda, para transparentar sus números corporativos hacia accionistas y tomadores de decisiones en general.

En noviembre de 2008 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el CINIF publicaron que las emisoras mexicanas tendrían como plazo marzo de 2012 para adoptar los estándares, a las que desde hace varios años se han acogido emisoras en Europa.

Hasta ahora sólo 19 de cerca de 130 emisoras que cotiza en la BMV han hecho una adopción anticipada de las IFRS, acorde con el CINIF como son América Móvil, Farmacias Benavides, Mexichem, Telmex, ICA, Gruma, Interceramic, Peñoles, la Bolsa.

“En las demás hay de todo, algunas llevan porcentajes bastante avanzados y otras sus avances son más modestos, pero lo que si es claro es que todas tienen hasta el 21 de marzo apara cumplir porque la CNBV ya anunció que no habrá prórroga así que si una empresa no cumple, el peligro es que pierdan su listado en la Bolsa Mexicana de Valores”, dijo Pérez Cervantes.