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Las ventas de los establecimientos comerciales al menudeo registraron un sólido crecimiento en marzo con lo que reafirmaron su impacto favorable sobre la actividad económica en el primer trimestre de este año.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas minoristas se elevaron 8.4 por ciento anual en las cifras ajustadas por estacionalidad y este fue el mayor aumento desde 2009, desde que hay datos disponibles.

Entre los subsectores con mayor avance destacaron la decoración de interiores (19.5 por ciento anual), automóviles y camionetas (16.3 por ciento anual), así como ropa y bisutería (16.2 por ciento), todos con incrementos no vistos en más de 24 meses.

En la variación mensual las ventas aumentaron tres por ciento, apoyadas por el incremento que presentaron cinco de los nueve componentes.

Las ventas de enseres domésticos crecieron 9.7 por ciento respecto a marzo, mientras que los ingresos por la venta de vehículos de motor y refacciones aumentaron 3.8 por ciento. Por su parte, los ingresos por ventas en tiendas departamentales y autoservicio registraron un incremento de 1.1 por ciento mensual.

Por el contrario, las ventas de artículos para el cuidado de la salud, productos textiles y artículos para el esparcimiento presentaron disminuciones de 4.8 por ciento, 3.7 por ciento y 2 por ciento, respectivamente, según los registros del INEGI.

SEGUIRÁN CON DESEMPEÑO POSITIVO
“Las ventas minoristas se verán apoyadas por el mejor dinamismo del mercado laboral y el aumento de la renta disponible. Esperamos que el consumo se mantenga como el principal motor de crecimiento, aunque a un ritmo ligeramente menor durante el resto del año”, dijo Joan Enric Domene, economista de banco Invex.

De acuerdo con economistas de Banorte los ingresos por ventas minoristas continuarán expandiéndose en el segundo trimestre de este año derivado del buen desempeño del crédito bancario, lo cual generará un mayor gasto privado, además por la ganancia de los salarios reales y la aceleración del mercado laboral, que podría generar una mayor dinámica de crecimiento en el consumo de los hogares.

Para César Elías, subdirector de análisis económico en banco Multiva, la reactivación de las remesas, aunado con la depreciación cambiaria, está apoyando el crecimiento del consumo.

“Además, el repunte de la inversión en algunos estados del Bajío, como Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, está generando un incremento del empleo en esas regiones y por ende se reactiva la parte del consumo”, indicó Elías.

Alexis Milo, economista en jefe de HSBC México, anotó en un reporte que el resultado de las ventas minoristas pudo verse favorecido por el efecto de vacaciones de Semana Santa, pero su tendencia al alza seguirá aunque a un menor ritmo.

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