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Las transferencias federales que recibieron las entidades federativas del país, excluyendo a la Ciudad de México, representó 86% de sus ingresos totales en 2015, la proporción más alta de los últimos 10 años, según datos de las finanzas públicas estatales y municipales del INEGI.

Esta dependencia a las participaciones y aportaciones federales se acentúa si se hace la revisión desde 1989, año en que representaban 49.7% de sus ingresos totales.

En contraste, los ingresos propios de los estados, representados en impuestos, productos, aprovechamientos, derechos y contribuciones de mejora, alcanzó en 2015 la proporción de 9.4% del total de ingresos.

Mención aparte merece la capital del país, que por tener potestades que no tienen las demás entidades, como el cobro del impuesto predial, su dependencia a las transferencias 52.2% del total de ingresos.

Manos atadas

Flavia Rodríguez, directora general de Aregional, afirmó que esta situación es estructural en las finanzas subnacionales, es debido a que el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, los estados cedieron sus facultades tributarias a la Federación.

No es justo catalogar a las entidades como vividoras de los recursos federales, a ellas se les quitaron la mayoría de potestades tributarias que pasaron a la Federación, incluso hasta el predial que se lo dieron a los municipios, por eso tienen las manos atadas para recaudar”, explicó Rodríguez.

Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), manifestó que además de lo anterior, también los costos políticos repercuten para que los estados no recauden más.

Las entidades se lavan las manos de no cobrar más impuestos para no pagar costos políticos, ahí tenemos el caso de la Tenencia que pueden cobrarlo pero no lo hacen”, expresó el investigador del Imco.

Regresar a la Tenencia

Los expertos se pronunciaron a favor de que los estados vuelvan a cobrar la Tenencia Vehicular. “Los estados fallaron en no querer cobrar la Tenencia, les ha generado un boquete que no han podido compensar. Además, es un buen instrumento para reducir la desigualdad porque es progresivo”, dijo Flavia Rodríguez de Aregional.

El 50% de ese impuesto lo pagan los hogares más ricos y tiene efectos sobre una externalidad que es la contaminación, por eso es uno de los mejores impuestos técnicamente hablando. Quizás haya que pensar a que otra vez sea la Federación la que lo cobre para quitar el costo político a los estados”, afirmó Diego Díaz del Imco.

Finalmente, los expertos propusieron buscar alternativas para eliminar el Impuesto Sobre la Nómina en los estados, puesto que encarece el empleo formal.

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