IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Normatividad

  • Imprimir
  • youtube

A la membresía del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

Se acompaña el proyecto del Boletín 3190, La respuesta del auditor a los riesgos determinados, el cual fue aprobado por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA) en su reunión efectuada el 8 de enero de 2009, así como por el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto en su junta celebrada el 24 de abril de 2009 para iniciar su etapa de auscultación entre su membresía.

Este proyecto continúa con el proceso de convergencia con las Normas Internacionales de Auditoría. La CONPA consideró conveniente emitir el proyecto del Boletín mencionado en el párrafo anterior, basado fundamentalmente en la Norma Internacional 330 “The Auditor’s Responses to Assessed Risks”, emitida por la International Auditing and Assurance Standards Borrad (IAASB).

El proyecto del Boletín 3190 establece los pronunciamientos normativos relacionados al trabajo que tiene que efectuar el auditor para dar respuesta a los riesgos que haya determinado.

También establece que el auditor debe ejecutar procedimientos de auditoría globales para riesgos identificados a nivel de estados financieros y procedimientos específicos para riesgos asociados a nivel de aseveración.

Este proyecto de Boletín incluye dos secciones, la primera se refiere fundamentalmente a la sección normativa y, la segunda que se le denominó “Aplicación y otro material explicativo”, que se identifica claramente en párrafos con numeración antecedida con la letra “A”; esta última sección es parte integrante del Boletín en la cual se amplían y ejemplifican conceptos normativos contenidos en la primera sección.

Se propone que la vigencia del Boletín inicie a partir de las auditorías que se efectúen para aquellos ejercicios que inicien el 1 de enero de 2010, con el propósito de que se tenga una amplia difusión y preparación para su adopción.

El plazo de auscultación de este proyecto concluye el 31 de julio de 2009, por lo que las sugerencias y comentarios deben enviarse al domicilio del Instituto Mexicano de Contadores Públicos o al correo electrónico wroura@imcp.org.mx, a la atención de la Vicepresidencia de Legislación.

Actualmente la CONPA, está trabajando en otros proyectos de Boletines que están estrechamente relacionados con el tema que aborda el Boletín 3190, por lo que se estima que en forma cercana a esta fecha se inicie el proceso de auscultación de los mismos.

Atentamente,

C.P.C. Fernando J. Morales Gutiérrez
Vicepresidente de Legislación

C.P.C. José Luis Franco Murayama
Presidente de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría

-*

Descargar la versión completa (Click Aquí)