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Durante 2017 la pérdida de electricidad le costó a México 45 mil millones de pesos, de los cuales casi 25 mil millones de pesos o más del 55 por ciento se debieron al robo de electricidad, aseguró Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa, mencionó que durante 2017, los extravíos de energía representaron 11.7 por ciento de lo que transita por las redes de la Comisión; cifra que comparada con la de 2009, cuando alcanzó 16 por ciento, se encuentra en un nivel relativamente bajo; no obstante, espera que hacia adelante este porcentaje esté alrededor del 10 por ciento.

“Las pérdidas de energía se han venido reduciendo de manera sistemática a lo largo de los últimos años, alcanzaron su punto más alto en el año 2009, donde llegaron a representar alrededor del 16 por ciento de la energía que transita por las redes de CFE; y la zona en las que más se observa esta problemática es en el centro del país”, dijo.

Respecto del 45 por ciento restantes, mencionó que se trata de pérdidas técnicas, las cuales están asociadas a fallas de electricidad, desde el punto donde se genera hasta los puntos donde es consumida; en este sentido, dijo que la Comisión está tomando medidas al respecto.

En cuanto a los robos, dijo que se han tomado varias medidas, entre las que destacan mejorar la medición, e interponer denuncias ante la Procuraduría General de la República. “Puedo reportar que en el último año interpusimos más de 20 mil denuncias que atenderemos”.

En compañía del Vocero de la República, Eduardo Sánchez, Hernández anunció que un Plan de Negocios para los próximos cinco años, basado en tres pilares, principales. El primero, dijo, es fortalecer la posición financiera de la empresa, por lo cual la CFE instrumentó medidas de disciplina financiera y de reducción de costos, a fin de alcanzar un equilibrio sostenible hacia el 2021.

El segundo tiene que ver con mejorar el desempeño operativo, ofreciendo un servicio de calidad a los clientes, con el propósito de reducir pérdidas de energía eléctrica, así como disminuir las interrupciones en el suministro a lo largo del año.

Y el tercer pilar está relacionado con la modernización de la infraestructura, a partir de un Programa de Infraestructura Eléctrica que contempla inversiones mayores a los 33 mil millones de dólares, para la creación de 65 nuevas centrales de energía limpia, principalmente proyectos eólicos y solares, que se instarán en 16 estados del país, como resultado de las subastas de largo plazo del mercado eléctrico.

De la misma manera, anunció tres modificaciones al recibo de luz que reciben los clientes. La primera está relacionada con que el emisor de la factura será una de las 13 empresas filiales de la CFE: CFE Suministrador de Servicios Básicos.

El segundo cambio es que el recibo incluirá el desglose de los costos de la energía eléctrica, de acuerdo con lo establecido en el mercado eléctrico mayorista; y la tercera modificación tiene que ver con el número de servicio, que ahora contiene datos específicos que identifican de manera única a los consumidores.

Aunado a ello, también lanzó una nueva aplicación, para consultar el consumo de energía eléctrica y realizar de manera remota el pago correspondiente, la cual podrá ser descargada gratuitamente desde dispositivos móviles a través de las tiendas de aplicaciones.

Por su parte, el vocero resaltó que la empresa cuenta con mil 300 centros físicos y 104 centros virtuales de servicio a clientes, así como 146 mil 325 puntos de pago.

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