Reformas a la Ley del INFONAVIT en Materia de Uso de Medios Electrónicos (FIEL – SAT)
L.C. Cristina Zoé Gómez Benavides
Integrante de la CROSS Nacional
El presente boletín tiene por objeto el analizar las implicaciones que tiene la reciente reforma a la Ley del Infonavit en materia del uso de los medios electrónicos y digitales, en específico del uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) en los trámites y servicios que ofrece el Instituto.
Antecedentes
Como ya fue abordo previamente en un boletín de esta comisión, sabemos que en materia fiscal, fue el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pionero al emplear el uso de medios electrónicos para efectos del cumplimiento de obligaciones por parte de los contribuyentes, y donde más tarde como las siguientes autoridades fiscalizadoras en importancia, se sumaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
IMSS – Uso de medios electrónicos
En este contexto de adopción de los medios electrónicos, el IMSS aventaja al INFONAVIT en regulaciones y reglamentaciones al respecto, lo anterior con el fin de simplificar los procesos administrativos en el cumplimiento de las obligaciones patronales, y en julio de 1997, el IMSS permite el uso de los medios electrónicos; no obstante, no es sino hasta las reformas a la Ley de Seguro Social (LSS) del 20 de diciembre de 2001 cuando se logra dar certeza jurídica en el uso de los medios electrónicos tanto para los patrones como para el IMSS.
Los principales pasos que ha ejecutado el IMSS en materia de adopción de medios digitales los podemos resumidos en los siguientes puntos:
- 22 de octubre de 2003.- Se emite el Acuerdo Consejo Técnico del IMSS 390/2003 “Lineamientos para la asignación del Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE)”.
- 3 de marzo de 2004.- Se emite el acuerdo de Consejo Técnico del IMSS 43/2004, que deja sin efectos el acuerdo 390/2003 y por el cual se aprueban los “Lineamientos para la Asignación de Número Patronal de Identificación Electrónica y Certificado Digital”
- 7 de septiembre de 2010.- Se celebra “Convenio de colaboración Administrativa” celebrado entre el IMSS y el SAT, de entre lo cual destaca lo referente al uso de la Firma Electrónica Avanzada en los trámites o servicios del IMSS como medio de identificación electrónica.
- 14 de diciembre de 2010.- Acuerdo de Consejo Técnico ACDO.SA3.HCT.081210/382.P.DIR mediante el cual se aprueba los “Lineamientos para la adopción de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los trámites electrónicos o actuaciones electrónicas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.”
- 4 de mayo de 2011.- Acuerdo de Consejo Técnico ACDO.SA3.HCT.270411/120.P.DIR, relativo a la aprobación para utilización de la Firma Electrónica Avanzada y su respectivo certificado digital, expedido por el Servicio de Administración Tributaria para que los contadores públicos autorizados en dictaminar el cumplimiento de las obligaciones patronales en materia de seguridad social, realicen los trámites correspondientes a su registro.
- 14 de noviembre de 2013.- Son publicadas las “Reglas de Carácter General para el uso de la Firma Electrónica Avanzada, cuyo certificado digital sea emitido por el Servicio de Administración Tributaria, en los actos que se realicen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.”
Como podemos apreciar, el IMSS ya tiene la mayor parte del camino andado en cuando a la adopción de los medios electrónicos para efectos de identificación electrónica hacia los patrones y demás sujetos obligados.
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