IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) rechazó esta mañana que en la Ciudad de México (CDMX) se incrementen impuestos, sobre todo el predial, a raíz de la creación de la nueva Constitución capitalina.

En conferencia de prensa, Diana Bernal, titular de Prodecon, aseguró que quienes redactan actualmente la Constitución para la CDMX tienen en mente incrementar el impuesto predial, pese a que los habitantes de la Capital ya pagan la tarifa más elevada de todo el País.

“Parece ser que quieren aumentar aún más el impuesto predial a algunos sectores de la Ciudad, pese a que precisamente la Ciudad de México es la entidad en donde se paga la tarifa más alta.

“Los redactores de la Constitución también pretenden obtener más recursos del Gobierno federal, pese a que no hay condiciones para ello y la mayoría de lo que obtiene la Federación sale de los bolsillos de los contribuyentes”, dijo.

Desde la perspectiva de Prodecon, el intento de la Comisión Redactora de la Constitución de la CDMX por aumentar el predial sería un golpe duro para los contribuyentes y su de por si afectada economía.

Bernal explicó que en la CDMX una propiedad con un valor aproximado de 2 millones 200 mil pesos paga alrededor de 16 mil pesos de predial al año, cuatro veces que Monterrey, donde por un sitio de similares características se pagan apenas 4 mil 400 pesos.

El ombudsman fiscal lamentó también que los redactores de la Constitución de la CDMX hayan dejado fuera menciones específicas para el reconocimiento y protección de los derechos de los contribuyentes de la Capital, lo que los deja nuevamente sin una buena protección jurídica ante la ley.

Liga Reforma clic aquí