IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Para el cierre de este año, la recaudación que se obtenga por el cobro de impuestos a los más de 53 millones de contribuyentes superará la meta que se tiene prevista en la Ley de Ingresos de la Federación por 2.4 billones de pesos, indicó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Así como vamos para el cierre de este año, (la recaudación) va a acabar entre 2.6 y 2.7 billones de pesos”, dijo brevemente en un taller para medios de comunicación.

De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a julio de este año, la recaudación tributaria fue por 1.6 billones de pesos, un crecimiento real anual de 12%; este monto representó 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Destaca la recaudación que se obtuvo por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que tuvo recursos por 869,995 millones de pesos, esto es 13% más de lo que se registró en los primero siete meses del 2015.

De la misma manera, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentó una recaudación de 453,733 millones de pesos, es decir 7.2% más a lo reportado en el 2015.

El Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) mostró un incremento de 19.2%, en términos reales y respecto del 2015, ya que recaudó 250,885 millones de pesos.

Dentro de este gravamen, destaca el que se aplica en gasolina y diesel, ya que cada mes presenta incrementos significativos. Si sólo se considera el mes de julio, la recaudación fue por 27,465 millones de pesos, un incremento de 105% respecto de lo que se vio en el mismo mes pero del 2015.

“Todo esto se debe a una eficiencia recaudatoria”, aseguró el jefe del SAT. Para el cierre de este año, se tiene previsto que estos recursos que se obtienen por el cobro de IVA, ISR y IEPS representen 13.5% del PIB, lo que significaría un monto histórico.

Con respecto a la recaudación que se podría tener en el 2017, prefirió esperar a que se dé a conocer el próximo 8 de septiembre cuando se entregue el Paquete Económico, el cual se integra por la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.

Se debe mantener estabilidad

Con respecto a las peticiones que está haciendo la Iniciativa Privada sobre generar más beneficios o incentivos fiscales para el próximo año, respondió:

“Sí hay algunas propuestas que se presentaron a Hacienda, pero desde que tengo uso de razón, cada año quieren cambiar reglas y eso realmente genera problemas y negocios, porque los despachos empiezan a vender consultorías o los abogados empiezan a amparar”.

Agregó que se debe conservar la estabilidad de las reglas fiscales, pues no pueden estar cambiando todo el tiempo.

“Lo que se proponga, se apruebe y lo que los diputados agreguen ojalá sea lo mejor para mantener la estabilidad del sistema”, enfatizó.

Expresó que la reforma fiscal es muy reciente como para que otra vez vaya a cambiarse.

“Entiendo que muchas de las peticiones de las empresas pudieran ser parte de lo que la reforma vino a corregir, como la deducibilidad de 100% de las remuneraciones, pero no se puede dar marcha atrás”.

Recientemente, la iniciativa privada informó que entregó una serie de propuestas para con las que se busca recuperar la deducción inmediata de las inversiones, así como para incrementar la deducibilidad de las prestaciones sociales y bajar las tasas en el cobro del ISR y del IEPS.

val_int_SAT_020916

Liga El economista clic aquí