IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

CARTA DE LA PRESIDENCIA

El pasado 1 de julio vivimos el proceso electoral en el país para ocupar la presidencia de la República y otros puestos de elección popular; por ello, y sin la intención de polemizar, considero que fue uno de los procesos más observados que haya ocurrido. Ahora bien, ¿qué significa para cada uno de nosotros y para el Instituto Mexicano de Contadores Públicos el resultado obtenido, que ha dado como triunfador al Lic. Andrés Manuel López Obrador? Sin duda alguna, por lo que hemos visto, es una forma diferente de ver la vida política de nuestro país, lo cual no significa que sea bueno ni malo, sino que simplemente es.

Son épocas de reflexionar sobre lo que hemos hecho, igual que cuando termina un año y comienza otro; en esta ocasión finaliza un sexenio e inicia otro y estamos a expensas de lo que el nuevo líder proponga; sin embargo, hay que ver también las oportunidades que se nos presentan, ya sea como persona, como profesión y como Instituto.

Nuevas relaciones en donde la rendición de cuentas y la transparencia se presentan como una oportunidad de demostrar qué es lo que se logra mediante la información contable, retomando la definición de lo que es la contabilidad: reglas de registro de las operaciones económicas de una entidad con el objetivo de controlar e informar de forma veraz y oportuna.

Así, es la Contaduría Pública la que presenta esta oportunidad, desde luego, apoyada en la tecnología que se ha desarrollado, en la toma de decisiones para el establecimiento de los controles internos y en la definición de los procedimientos que deben seguirse. La definición de las normas de registro contable, las Normas de Información Financiera (NIF) identifican la intención de lo que queremos reflejar en este sentido y que puede estar enfocada en el control de los derechos y obligaciones, en el valor financiero y en el reflejo de los rendimientos o resultados de las actividades generadas, por ello es por lo que en la transparencia y en la rendición de cuentas los Contadores somos quienes técnicamente estamos preparados para ello.

Esto es un ejemplo de lo que la Contaduría Pública ofrece entre otras actividades, como la fiscalización en la que por muchos años hemos participado junto con las autoridades en la realización de esta tarea, en concreto la mayoría de las obligaciones fiscales son calculadas y determinadas por Contadores Públicos y la verificación del correcto cumplimiento de obligaciones fiscales lo hemos realizado también por medio del dictamen fiscal.

Finalmente, les comento que el combate a la corrupción es un cambio que debe generarse por todos, ya que nace con la voluntad del gobierno, pero somos nosotros quienes tenemos que participar. De esta manera, el nuevo sexenio brinda esa oportunidad para recalcar que la Contaduría Pública es una herramienta valiosa para combatirla, y que su éxito dependerá de que sea meramente una estrategia técnica y no política. La Contaduría Pública más allá de los números.

C.P.C. José Besil Bardawil

PRESIDENTE DEL CEN DEL IMCP

Descargar Revista Contaduría Pública – Agosto 2018, clic aquí