IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
El FMI en su “Panorama Económico Mundial” presentado antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, dijo que la expansión global se ha debilitado y espera que la economía mundial crezca 3.5% en 2019 y 3.6% en 2020. Comparadas con las proyecciones de octubre pasado, el crecimiento para este año se recorta en 0.2% y para el próximo en 0.1%. “Las condiciones financieras ya se han tornado más restrictivas desde octubre. Varios factores, aparte del recrudecimiento de las tensiones comerciales, podrían provocar un deterioro aun mayor de la actitud frente al riesgo, lo que incidiría negativamente en el crecimiento, especialmente en vista de los altos niveles de deuda pública y privada, dijo. Sin embargo, Christine Lagarde indicó que estas condiciones no significan que el mundo esté enfrentando una recesión, sino sólo una desaceleración.

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO (UNCTAD)
La Inversión Extranjera Directa (IED) mundial cayó 19% en 2018 a 1.2 billones de dólares, su tercer descenso consecutivo y el monto más bajo alcanzado desde la crisis financiera global en 2009, de acuerdo con la UNCTAD. Según las cifras, la caída estuvo concentrada en los países de economías avanzadas donde los flujos de IED cayeron en 40% a un estimado de 451 mil millones de dólares, debido principalmente a las grandes repatriaciones de ganancias extranjeras acumuladas por las empresas multinacionales de Estados Unidos después de la reforma fiscal.

ESTADOS UNIDOS
El Comité de la Reserva Federal indicó que la información desde la reunión de diciembre apunta que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que la actividad económica ha aumentado a un ritmo sólido. El gasto de los hogares ha seguido creciendo fuertemente, mientras que el crecimiento de la inversión fija empresarial se ha moderado a partir de su ritmo acelerado a principios del año pasado. En una base de 12 meses, tanto la inflación general como la inflación para artículos distintos a alimentos y energía permanecen cerca del 2 por ciento. En este contexto, el Comité decidió por unanimidad mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 2.25% a 2.50%. Dijo que continúa considerando como resultados más probables la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2 por ciento del Comité. A la luz de los desarrollos económicos y financieros globales
y las presiones inflacionarias, el Comité señaló que tendrá paciencia para determinar qué ajustes futuros en el rango objetivo para la tasa de fondos federales pueden ser apropiados para respaldar estos resultados.

Archivos anexos