IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
La OCDE señaló perspectivas de desaceleración detectadas para el `Club de países desarrollados.` El índice compuesto de indicadores líderes (CLI) en la OCDE bajó a 99.3 puntos en noviembre desde los 99.4 de octubre, lo que sugiere una pérdida de impulso económico y supone su peor lectura desde octubre de 2012.

BANCO MUNDIAL (BM)
El crecimiento económico mundial bajará a 2.9% en 2019 en comparación con el 3.0% revisado a la baja de 2018, en medio de crecientes riesgos, indicó el Banco Mundial (BM) en su recién informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales. El Banco señaló que el panorama para la economía mundial “se ha ensombrecido” por el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales. Las tensiones comerciales “se han intensificado” y algunos grandes mercados emergentes y economías en desarrollo han experimentado importante estrés en los mercados financieros.

BANCO ASIÁTICO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA (BAII)
El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), anunció que su junta directiva ha aprobado destinar 500 millones de dólares para constituir una cartera de crédito que invierta en bonos corporativos para financiar infraestructuras. La cartera constará de bonos corporativos emitidos por entes relacionados con las infraestructuras, entre los que habrá bonos cuasisoberanos y bonos verdes, los cuales serán invertidos en infraestructuras sostenibles y otros sectores productivos, indicó el BAII en un comunicado.

ESTADOS UNIDOS
La mayoría de los miembros del Comité de la Reserva Federal, con base en sus evaluaciones actuales, consideró conveniente subir el rango objetivo para la tasa de fondos federales 25 puntos base a 2.25% – 2.50% en la reunión de los días 18 -19 de diciembre del año pasado, señalaron las minutas, apuntando que dos aumentos de tasas estaban en la mesa para 2019. La mayoría expresó que especialmente en un entorno de presiones inflacionarias moderadas, el Comité podría permitirse ser paciente con respecto a nuevas políticas, las cuales no estaban en un curso preestablecido. Si la información entrante requería significativa reevaluación de la perspectiva económica y estaba acompañada de riesgos, ya sea al alza o a la baja, su perspectiva de la política cambiaría. Factores como el reciente aumento de la volatilidad de las condiciones financieras y los riesgos para la perspectiva de crecimiento de la economía global, por un lado; y, por otro, los indicadores de la estrechez en los mercados laborales y los posibles riesgos para la estabilidad financiera que van desde un período prolongado de la limitada utilización de los recursos, se anotaron en este contexto. Varios participantes expresaron la opinión de que podría ser apropiado en las próximas reuniones eliminar por completo la orientación de la política montería, y reemplazarla con un lenguaje que  destaque que la naturaleza de las decisiones de la política depende de los datos entrantes.

La actividad económica aumentó en la mayoría de los doce distritos de la Reserva Federal a un ritmo de modesto a moderado, informó el Libro Beige. Las ventas minoristas excluyendo autos crecieron moderadamente y las de autos se mantuvieron sin cambios. La mayoría de los distritos indicaron que la manufactura se expandió, pero que el crecimiento se había desacelerado, particularmente en los sectores de automóviles y energía. La construcción de casas nuevas y las ventas de casas existentes tuvieron pocos cambios, y varios distritos informaron que las ventas estaban limitadas por el aumento de los precios y el bajo inventario. La mayoría de los Distritos reportó un crecimiento moderado de la actividad en el sector de servicios no financieros. El sector energético se expandió a un ritmo más lento y los precios más bajos de la energía contribuyeron a un retroceso en las expectativas de gasto de capital de la industria. El empleo aumentó en la mayor parte del país a un ritmo modesto. Todos los distritos señalaron que los mercados laborales estaban ajustados. Los salarios crecieron en todo el país,  y la mayoría de los distritos reportó ganancias moderadas. La mayoría de los distritos indicaron aumentos de precios de modestos a moderados, citando a menudo el incremento de los precios de los materiales y del flete como fuentes de aumentos de costos, y varios  istritos dijeron que los aranceles más altos también fueron un factor. Las perspectivas en general se mantuvieron positivas, pero muchos distritos informaron que los contactos se habían vuelto menos optimistas en respuesta a la mayor volatilidad de los mercados financieros, al aumento de las tasas de interés a corto plazo, a la caída de los precios de la energía y al aumento de la incertidumbre comercial y política.

Archivos anexos