IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

ESTADOS UNIDOS
Los informes de los distritos de la Reserva Federal sugieren que la economía se expandió a un ritmo moderado hasta fines de agosto. El gasto del consumidor continuó creciendo a un ritmo modesto desde el último informe, al igual en la actividad manufacturera. La actividad de la construcción de viviendas fue mixta, pero modesta, en general. Sin embargo, las ventas de viviendas fueron más suaves, en algunos casos debido a la reducción de la demanda y en otros por los bajos inventarios. La construcción de bienes raíces comerciales también fue mixta, mientras que las ventas se expandieron modestamente. La actividad crediticia creció en toda la nación. Las empresas en general se mantuvieron optimistas sobre las perspectivas a corto plazo, aunque la mayoría de los Distritos notaron preocupación e incertidumbre sobre las tensiones comerciales, no solo entre los fabricantes. Varios distritos señalaron que tales preocupaciones habían llevado a algunas empresas a reducir o posponer la inversión de capital. Los mercados laborales continuaron caracterizándose como ajustados en todo el país, y la mayoría de los distritos informaron una escasez generalizada. El empleo creció modesta o moderadamente en la mayor parte de la nación. El crecimiento salarial se caracterizó principalmente por ser modesto. Los precios de los productos y servicios finales continuaron aumentando a un ritmo moderado en la mayoría de los distritos, aunque hubo algunos signos de desaceleración. Se informó que los aranceles contribuían al aumento de los costos de los insumos, principalmente para los fabricantes. Algunos distritos notaron cierto incremento en las expectativas de inflación.

ZONA EURO
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el precio del dinero y confirmó que reducirá a partir de octubre las compras de deuda a la mitad y que dejará de adquirir bonos en enero del próximo  año, aunque dependiendo de las perspectivas de inflación. El BCE mantuvo la tasa de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0%, que continuará cobrando a los bancos 0.4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que les seguirá prestando a un día al 0.25% (facilidad marginal de crédito). El BCE hace hincapié en que dejará de comprar deuda en enero, dependiendo de cuáles sean las perspectivas de inflación a mediano plazo en ese momento.

Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo redujo su pronóstico de crecimiento para el área del euro para este año y el próximo, ya que el jefe del banco, Mario Draghi, advirtió nuevamente sobre los riesgos del creciente proteccionismo.

Las revisiones a la baja para este año y el próximo se debieron principalmente a la posible contribución más débil de la demanda extranjera. El pronóstico de crecimiento para este año se redujo al 2.0% desde el 2.1%. La proyección para el próximo año bajó al 1.8% desde el 1.9%. Las perspectivas para 2020 se mantuvieron en 1.7%. Los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona del euro se evalúan como ampliamente equilibrados, dijo Draghi. Las perspectivas de inflación no se modificaron. El Banco mantuvo su proyección de inflación para este año, el siguiente y 2020 en el 1.7 por ciento. “La incertidumbre en torno a las perspectivas de inflación está retrocediendo”, dijo Draghi. El Banco confirmó que las compras de activos se reducirán a la mitad, a EUR 15,000 millones este mes, y planea recortarlas a finales de este año en función de los datos recibidos que confirmen su perspectiva de inflación a mediano plazo.

Archivos anexos