IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

Programa Cumplamos Juntos, regularización de adeudos INFONAVIT

C.P.C. Oscar de J. Castellanos Varela

Miembro de la Comisión Representativa
del IMCP ante Organismos de Seguridad Social

En fechas recientes el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), ha hecho público a través de su portal un programa de regularización de adeudos denominado “Cumplamos juntos”, el mismo se define como un programa de apoyo para que se regularicen los adeudos con el Infonavit, previos al 6° bimestre del 2012, con el fin de que los patrones cumplan el compromiso que tienen con sus trabajadores y el Instituto tenga los recursos que le permitan seguir financiando su patrimonio.

Funcionarios del Infonavit lo definen como un programa que parte de la confianza, ya que implica la auto declaración de los adeudos del patrón que se regularice y/o adhiera a través de este medio.

Este programa de regularización consiste primordialmente a una condonación de recargos de hasta el 50%, y de multas hasta el 100%, según el periodo del adeudo, no incluye condonación ni de aportaciones ni de amortizaciones de créditos, por lo cual estas deberán ser pagadas ya sea en una Sola exhibición o hasta en 48 parcialidades.

Los objetivos de este programa son:

  1. Fortalecer el ahorro de los trabajadores depositado en su Subcuenta de Vivienda, gracias a la recuperación de tus aportaciones.
  2. Recobrar el importe de los créditos otorgados mediante la regularización del pago para amortizaciones.
  3. Apoyar a los acreditados que presentan omisiones en el pago de su crédito.

Este programa se plantea para estar vigente hasta el día 31 de diciembre de 2013, y señala ocho puntos en los cuales se establecen los beneficios y lineamientos generales para los patrones que se adhieran al mismo que son:

  • Reducción de hasta 50% de los recargos generados, de acuerdo con el periodo, concepto y forma de regularización.
  • Condonación hasta del 100% de multas, según la fecha en que te incorpores al programa.
  • Suspensión de las acciones de cobranza y fiscalización.
  • Pago del adeudo hasta en 48 parcialidades, si se trata del monto principal de las aportaciones y sus accesorios, en 12 si no entregas garantía, o en 48 si la presentas, en el caso los accesorios de las amortizaciones y de las multas. El importe del principal de amortizaciones, deberá ser cubierto en una exhibición.
  • Posibilidad de regularizarse por medio de una autodeclaración y del pago del adeudo reconocido, con revisión posterior de las diferencias por parte del Infonavit en ciertos casos.
  • Condonación de gastos de ejecución, excepto el 2% de la diligencia de requerimiento de pago y embargo, y de los honorarios por la intervención.
  • No revisión de los periodos regularizados por medio de este programa, excepto cuando se trate de atender la queja de algún derechohabiente o para comprobar diferencias en el caso de regularización por autodeclaración.
  • Regularización de la situación jurídica de los adeudos, en su caso.

Resulta interesante que este programa implica para los que se adhieran, el no tener que garantizar el interés fiscal por las parcialidades que convengan hasta por 12 meses, que se tengan por regularizados sus adeudos y que no se revisen los periodos regularizados.

Archivos anexos