IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Un asesor económico de Donald Trump indicó que el nuevo Gobierno podría ser menos anticomercio de lo que pensaban originalmente los inversionistas.

Tras las declaraciones, el peso mexicano subía por primera vez luego de cuatro días de bajas, tras la publicación de una columna de opinión en el Financial Times de Anthony Scaramucci, consejero económico de Trump.

Scaramucci sugirió que el Presidente electo está abierto a las negociaciones antes de imponer barreras a las importaciones.

El candidato republicano tuvo una campaña llena de promesas de deshacer acuerdos comerciales, incluyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), combatir la inmigración ilegal, construir un muro en la frontera sur y que debería ser pagado por México.

“Trump cree en el libre comercio, pero justo”, escribió Scaramucci.

“Los aranceles son innecesarios si los acuerdos como los de la OMC y el Nafta se aplican adecuadamente”.

El peso ganaba 0.35 por ciento, a 20.7765 unidades por dólar en las operaciones de los mercados internacionales, tras fortalecerse hasta 20.6136.

En las tres sesiones previas cayó 12 por ciento, la mayor caída para una divisa en el mundo, y tocó un récord de 21.3897, tras el triunfo de Trump.

En una entrevista para “60 Minutos”, de CBS, Trump indicó respecto a su propuesta para construir un muro con México que en varias áreas podrían instalarse vallas.

“Los comentarios de Trump sugieren que los aranceles no son aún una política establecida y tuvieron un efecto de reducir las presiones sobre el peso”, dijo Ray Attrill, jefe global de intercambio de divisas en National Australia Bank Ltd.

“Pero esos comentarios y hablar de vallas en lugar de muros son todavía demasiado difusos como para cambiar el sentimiento hacia el peso”.

Por su parte, Dan Fuss, vicepresidente en Loomis Sayles & Co, dijo que los inversionistas están sobreestimando los riesgos de la presidencia de Trump para el comercio mexicano e inversión.

“La gente se ha vuelto muy pesimista porque esperan que la situación entre los gobiernos mexicanos y estadounidenses se deteriore”.

“No estoy de acuerdo con eso. No habrá un muro”, indicó.

Pero Societe Generale opina lo contrario.

“Los temores sobre el Nafta pesarán en el peso como los hizo el Brexit con la libra”, dijo Jason Daw, jefe de estrategia de divisas en mercados emergentes del banco.

“Nuestra preferencia es comprar dólares/pesos, y estimamos un nivel de 23 pesos”.

Liga Reforma clic aquí