IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Ética

  • Imprimir
  • youtube

Edgar Huérfano, El Economista

Las malas prácticas en que están incurriendo principalmente las casas de Bolsa de los grupos financieros son preocupantes para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que se está elaborando una regulación especial en la materia.

“Hemos identificado que en varias ocasiones colocan muchos papeles de deuda del propio banco entre sus clientes, sin que éstos estén enterados”, dijo Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.

Asimismo, la Comisión ha detectado casos en los que los operadores adquieren papel bursátil calificado como de alto riesgo, pero que ofrece más rendimientos, el cual es ofrecido sólo a los clientes de la casa de Bolsa y no en el mercado abierto, todo esto sin el conocimiento de los inversionistas.

Babatz aclaró que este tipo de prácticas sólo están identificadas entre las casas de Bolsa y los bancos, ambos pertenecientes a grupos financieros, mientras que los fondos de inversión no padecen de este tipo de problemas, debido a una mejor regulación y a un gobierno corporativo más eficiente.

La Comisión sancionó hace un par de meses a Scotiabank Casa de Bolsa por malas prácticas, por 10 millones de pesos y tiene en proceso sanciones a otras dos casas de Bolsa.

Asimismo, están pendientes las sanciones a los empleados y extrabajadores de Scotiabank que participaron en las malas prácticas, por las que fue sancionada en diciembre del 2011 la casa de Bolsa.

Por ello, la nueva regulación que está proponiendo la CNBV, y que se espera esté lista para finales de este año, está enfocada a que el cliente de la casa de Bolsa tenga un buen perfil de riesgo, así como a que se separe la operación de consultoría de la comercial en la institución, con lo que se disminuirían los conflictos de intereses.

SOFOMES NO DAN INFORMACIÓN SOBRE LAVADO DE DINERO

Por otro lado, la CNBV aseguró que sólo 24% de las 3,500 sofomes existentes en México han entregado información referente a operaciones sospechosas de lavado de dinero, a pesar de que éstas ya tienen un registro con la Condusef.

“Sí nos preocupa, pero es una labor muy ardua debido al número de intermediarios que hay en el mercado, además de que muchos registros no están actualizados”, dijo Babatz.

De acuerdo con las nuevas atribuciones de la CNBV, a partir de abril del 2012 este órgano regulador estará a cargo de la supervisión para prevenir el lavado de dinero en las sofomes, centros cambiarios y transmisores de dinero.

Por esto la CNBV espera que durante el último trimestre de este año se sancione a las primeras sofomes, en caso de que se avance en la revisión de los registros.

Guillermo Ortiz

Banca en México, negocio sólo para los extranjeros

La banca en México se convirtió en un negocio increíblemente rentable para los bancos extranjeros; sin embargo, esto no es recíproco para el país, consideró Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Grupo Financiero Banorte.

En un artículo publicado en el diario británico Financial Times, Ortiz Martínez hace hincapié en la imperante necesidad de que las economías emergentes, como es la mexicana, implementen medidas que permitan limitar la expansión de la banca global, reforzando un marco regulatorio que proteja a las filiales de la debilidad de sus propias matrices.

El directivo destacó que el valor de los cinco bancos más grandes que operan en México es de alrededor de 75,000 millones de dólares, mientras que entre el 2003 y el 2011 los dividendos que pagaron los bancos de propiedad extranjera ascendieron a 20,000 millones de dólares, lo cual equivale aproximadamente a lo que se pagó originalmente por ellos.

Para el ejecutivo, los mercados emergentes como el mexicano deberían considerar a la brevedad obligar a las subsidiarias de bancos globales a limitar el pago de dividendos y/o enlistarse en los mercados de valores de cada país.

“Listar en las bolsas locales alinearía los intereses del banco extranjero con los de las economías que los acogen y probablemente moderaría la transferencia de recursos hacia las empresas matrices”, propuso Ortiz Martínez.