IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Ética

  • Imprimir
  • youtube

José Manuel Arteaga, El Universal

La Secretaría de Hacienda no emitió las disposiciones para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que se pudieran presentar en sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) reguladas y no reguladas, y Uniones de Crédito, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010.

Detalló que tampoco presentó las reformas para Sociedades de Inversión, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Almacenes Generales de Depósito, Arrendadoras Financieras y Empresas de Factoraje Financiero.

La SHCP informó a la ASF que, en el primer trimestre de este año, quedarán concluidas las disposiciones para este sector, como consecuencia de la intervención de la Auditoría mediante el oficio número UBVA/DGAAF/120/2011 de diciembre de 2011.

“La SHCP informó que se estima que durante el primer trimestre de 2012, las reformas a las disposiciones de carácter general aplicables a entidades de ahorro y crédito popular y de las sociedades de inversión y las disposiciones de carácter general aplicables a las uniones de crédito quedarán concluidas”, agregó.

La auditoría de desempeño 10-0-061000-07-1027 pretendió evaluar el desempeño de la Secretaría de Hacienda en términos de la eficiencia de la regulación y supervisión para prevenir lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

La ASF constató que las entidades que conforman el sistema financiero mexicano tienen la obligación de establecer medidas y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de delitos.

Agregó que en la elaboración y resolución de disposiciones desde que se presentan los proyectos originales y hasta que se publican en el Diario Oficial de la Federación pasa mucho tiempo.

En el caso de las Sofoles transcurrieron 923 días; para las casas de bolsa fueron 847 días; en las casas de cambio fueron 108 días; las sociedades financieras de objeto múltiple, 373 días y mil dos días para las organizaciones auxiliares de crédito.

Hacienda informó a la ASF que ante las limitaciones de recursos, el proceso para la publicación de reformas y nuevas disposiciones se realiza en forma paulatina.

Añadió que se dio prioridad a la publicación de disposiciones de las entidades financieras que tienen mayor importancia y la de sectores que representan una mayor vulnerabilidad para la comisión de delitos.