IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

De los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que tiene la cobertura más baja en el sistema de pensiones, pues sólo 33.1% de su población cotiza en la seguridad social, dijo Francisco Gutiérrez-Zamora, presidente del comité técnico nacional de seguridad social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“En Holanda, 100% de la población tiene seguridad social, y en Chile, símil a México, tiene una cobertura de 40.4 por ciento. Tenemos un verdadero problema en las pensiones del país que se tiene que empezar a resolver de manera urgente”, expuso en entrevista luego de participar en el V Foro Internacional de Pensiones 2016.

Indicó que México debe considerar como una alerta lo que está sucediendo en Chile ante la inconformidad de las pensiones que están recibiendo los trabajadores del país andino, ya que están percibiendo menos de 50% de su último salario, lo cual es insuficiente para mantener una vida digna en la vejez.

En el caso de México, indicó que existe un grave problema con las pensiones que reciban los trabajadores de la generación de transición (Ley del IMSS de 1973) y los que están dentro del esquema de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores), que inició en julio de 1997, ya que serán desiguales y generarán una crisis social en el país.

“Las pensiones serán muy bajas para los que coticen con la nueva ley. En el 2030, cuando se empiecen a jubilar se van a dar cuenta de que las condiciones cambiaron; su papá que se llevaba una pensión de 50,000 pesos, el hijo no va a llegar ni a los 20,000 pesos”.

Informalidad, un alto costo

El problema empeora cuando de la informalidad se trata, ya que poco más de 50% de la población que se encuentra en esta situación no ahorran para su retiro, por lo que no tendrán recursos para vivir en la vejez.

“El problema es el costo social que tendremos que pagar todos por los que no están afiliados al IMSS o ISSSTE. Seis de cada 10 personas son informales, y a través de los impuestos tendremos que pagarles, aunque sea una pensión mínima garantizada. Entonces absorbes recursos del erario para pagar pensiones de personas que nunca cotizaron”.

Refirió que el tema de pensiones se tiene que revisar periódicamente y no cuando está por explotar “no son políticas que vendan, a dos años de que termine el sexenio, no se está haciendo nada. Que mal porque nosotros estamos en tiempo para mejorar una parte, si no, en los próximos años nos veremos como Chile”.

Incrementar edad de retiro

Gutiérrez-Zamora dijo que la edad de retiro (65 años) debe ser una opción para empezar a mejorar el problema en pensiones, pues entre más tiempo cotice una persona, tendrá un mejor ahorro para el retiro.

“Si la tendencia es que la esperanza de vida va a ir creciendo, tienes que incrementar la edad de retiro. Además, se debe considerar que para un mexicano es muy complicado que logre trabajar 25 años en la formalidad, por lo que no podrá obtener una pensión; se tiene que cambiar esta parte”.

Si bien para el 2021, el sistema de afores cumple 24 años de su creación y deberían empezar a verse los primeros jubilados con este esquema, será hasta el 2030 cuando se empiecen a ver los primeros trabajadores que se pensionen por cuentas individuales, detalló.

Mencionó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ha hecho constantemente una serie de recomendaciones que pueden ayudar a mejorar las pensiones, tales como el ahorro voluntario, aumentar la edad de retiro y mejorar los rendimientos.

“Se trata de un ahorro individual, pero para lograrlo se deben implementar políticas públicas que lo fomenten, como el esquema de pari passu, en el cual por cada peso que ahorre el trabajador, el gobierno aporta con otra cantidad”.

Reiteró que mientras no se generen los incentivos fiscales suficientes en materia de seguridad social, las empresas y los trabajadores no van a ahorrar de manera voluntaria. “En un país donde se grava la nómina, es más atractiva la informalidad; vemos mal que la Corte haya resuelto que los límites de deducibilidad fiscal en esta materia no sean válidos”.

Recordó que debido a la falta de incentivos fiscales, son pocas las empresas que se animan a ofrecer planes privados de pensiones. “Tenemos más de 2,000 empresas que tienen más de 50 empleados, pero no les ofrecen este esquema por falta de incentivos, sólo se puede deducir poco más de 100,000 pesos al año por las aportaciones”.

Liga El Economista clic aquí