IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

Excelsior, Dinero

Eréndira Espinosa

Luego de que la crisis financiera griega afectara el desempeño accionario de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), firmas como Vitro, Gruma, Grupo México, Bimbo, Coca-Cola FEMSA y Codusa lograron importantes crecimientos en el precio de sus acciones, algunas mayor cinco por ciento.

De acuerdo con analistas financieros el anuncio del rescate en Grecia benefició a dichas acciones, por lo que los temores que se sintieron en los mercados del mundo, incluido México, comenzaron a revertirse.

“En México, el IPC no fue ajeno al optimismo internacional y cerró con fuerte avance aunque en menor medida que las Bolsas internacionales”, señaló Ixe Banco.

En un reporte destacó que “la baja fue menor en días pasados y de manera más ordenada. La menor aversión al riesgo y los buenos fundamentales del país podrían atraer la participación de inversionistas extranjeros en los próximos días”.

Las acciones de las empresas listadas en la BMV fueron presas de la crisis griega; sin embargo, luego de anunciarse el rescate de dicha economía mostraron un fuerte repunte, algunas avanzaron en más de 10 por ciento.

Precios que empezaron a desinflarse el día de ayer, aunque sin caídas tan severas como las registradas en días previos.

De tal forma que del cuatro de mayo, al cierre de la jornada bursátil de ayer, los precios de las acciones de las empresas listadas en la BMV registraron importantes movimientos.

En ese periodo fue Gruma la que arrasó con el mercado, pues sus títulos lograron repuntar hasta 10.51 por ciento. Las acciones de la fabricante de harina cerraron el cuatro de mayo a un precio de 20.55 pesos, ayer costaban 22.85 pesos.

Grupo México también avanzó 4.88 por ciento en el mercado, de un precio de 30.67 pesos, sus papeles pasaron a 31.07 pesos.

La compañía fabricante de pan, Bimbo, cerraba abril a un precio de 102.84 pesos, hasta caer a 94 pesos cuando los problemas en Grecia contagiaron a los mercados del mundo, sin embargo, de ese precio se han revaluado en 4.82 por ciento.

Coca-Cola FEMSA repuntó 3.02 por ciento del día cuatro de mayo al cierre de la jornada de ayer, cuando se ubicaron en 85.45 pesos.

Por su parte, Corporación Durango se levantó de los 10.57 pesos, el nivel más bajo que obtuvo del cuatro de mayo a la fecha, para volver a cotizar en 11.80 pesos el lunes y a 11.59 pesos el día de ayer, lo que mostró un avance de 2.21 por ciento.

En contraste las acciones de la vidriera Vitro tuvieron unos días excepcionales, durante el contagio de incertidumbre generada por Grecia, sus títulos accionarios cotizaron entre los 10.85 pesos y los 12.18 pesos, cuando en periodos anteriores no rebasaban los nueve pesos.

Los analistas consideraron que el segundo trimestre del año será positivo para las empresas mexicanas, por la recuperación del mercado interno.