IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Universal, Cartera

Ixel Yutzil González

Las estimaciones relativas a la recuperación de la economía mexicana son discrepantes. Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyan la estimación más reciente realizada por las autoridades de la Secretaría de Hacienda, que esperan que la economía repunte este año 4.1% a tasa anual.

Recientemente, Agustín Carstens, al frente del Banco de México, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría llegar incluso a 5% al cierre de año.

La economía comienza a recuperarse apoyada por la mayor demanda externa por parte de Estados Unidos.

En contraste, algunos investigadores pronostican que el crecimiento de la economía podría ser ligeramente superior a 2%, al considerar que el crecimiento estaría limitado por el menor gasto potencial de las familias estadounidenses debido a la menor riqueza de los hogares y los elevados niveles de endeudamiento en ellos.

Las consideraciones

El crecimiento previsto para este año estaría apoyado principalmente por la recuperación de la demanda externa, sobre todo de Estados Unidos; en tanto, el mercado interno permanecerá débil hasta el año entrante.

De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la economía repuntará 4.2% este año y 4.5% en 2011.

Al parecer, esta perspectiva más optimista implicaría una recuperación en forma de “V”, es decir, un rebote desde el pico mínimo que llevó a la economía nacional a caer 6.5% el año pasado.

Este “rebote” estaría sustentado por el dinamismo de la demanda estadounidense de productos importados ante el fin del ciclo de inventarios, y el apoyo gubernamental empleado para paliar la recesión económica.

No obstante, si bien la recuperación de la economía de Estados Unidos está ocurriendo, estará limitada por la tendencia al ahorro y al desendeudamiento que viven las familias estadounidenses tras años de exceso de consumo previo a la crisis global.

El pasado 20 de abril, José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo que los países miembros pudieron haber perdido más de 4% de su PIB potencial como resultado de la crisis, la mitad debido al mayor desempleo.

La mayoría de los países de la OCDE están saliendo de la recesión económica, pero se enfrentan a reducir el elevado desempleo y los insostenibles déficit fiscales. El organismo espera un crecimiento promedio de 1.9% del PIB de la zona en 2010 y de 2% un año después.

Gran parte de la recuperación en los países desarrollados, como Estados Unidos, está aún dirigida por las políticas económicas que en algún momento frenarán.

Investigadores de la UNAM y el ITESM estimaron que el crecimiento potencial de Estados Unidos y México es en la actualidad menor tras la crisis global.

En el caso de México, prevén que el PIB potencial disminuya al pasar de 3.5% a sólo 2%.

Al considerar la caída de 2009, de -6.5% en el PIB, el crecimiento de 4.2% previsto para este año no logrará compensar el fuerte decremento derivado de la recesión económica mundial.

La percepción generalizada es que será hasta 2011 cuando la economía recupere el terreno perdido y crezca sólo 2% más que en 2008.

Los más recientes pronósticos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM señalan que el PIB potencial de la economía mexicana es ya de 2%, aun si el crecimiento económico en 2010 y 2011 fuera el estimado por las autoridades de Hacienda.

Bastante se ha insistido de diversas fuentes que de no llevarse a cabo cambios importantes que impulsen una política industrial y de servicios bien articulada, que incorpore a toda la población a la actividad productiva, el país podría seguir perdiendo posiciones de competitividad dentro de las economías del mundo.