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EL ECONOMISTA, SECCIÓN DINERO

Las compañías aseguradoras se convertirán en una competencia potencial para las instituciones afianzadoras en el país, gracias a la nueva ley de seguros que entró en vigor el pasado 4 de abril, ya que tendrán la posibilidad de ofrecer servicios de fianzas. Manuel Aguilera Verduzco, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), refirió que las aseguradoras que se especialicen en la figura de seguro de caución tendrán la posibilidad de vender fianzas como una operación adicional. “Una compañía de seguros de caución podrá vender también fianzas, pero ¿qué va a pasar con las afianzadoras?

Se les dará la oportunidad de convertirse en aseguradoras de caución para que puedan seguir vendiendo sus productos y el seguro de caución”. Actualmente, existen 10 instituciones que conforman la Asociación de Compañías Afianzadoras de México, de las 16 que están registradas ante la CNSF, mientras que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) está conformada por 104 compañías. Se estima que la prima directa de las compañías afianzadoras en México es de 2,255 millones de pesos, en tanto que la de las aseguradoras es de 101,717 millones de pesos.