IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Universal, Cartera

Romina Román Pineda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió nuevas disposiciones para fortalecer el funcionamiento de las casas de bolsa.

En las reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación, se ajustaron las normas del sistema integral que regula el mecanismo automatizado de recepción de instrucciones, registro y asignación de las operaciones de los distintos intermediarios bancarios.

Lo anterior, con el objeto de fomentar el crecimiento del mercado de valores y agilizar los procesos para que los clientes de estos intermediarios puedan acudir al mercado para realizar operaciones de compra y venta de valores.

En el documento se destacó que es primordial homologar las disposiciones, ya que las operaciones con valores inscritos en el Registro Nacional que realicen las instituciones de crédito, deberán llevarse a cabo con la intermediación de las casas de bolsa.

Estos sistemas se crearon para que los bancos ingresen las instrucciones de sus clientes para operaciones en el mercado de valores, por lo que deben cumplir con los requisitos impuestos.

Entre éstos se incluyen: orden de prelación para la transmisión de las instrucciones de sus clientes a las bolsas de valores a través de las casas de bolsa, tipo de instrucciones que se pueden ingresar, la forma en que se ejecutan y asignan las operaciones, entre otras.

También se busca alcanzar un sistema dinámico que fomente una mayor transparencia, competitividad y liquidez en el mercado.

La Secretaría de Hacienda destacó que es necesario homologar criterios mexicanos con prácticas internacionales, sobre todo en normas que regulan sistemas automatizados.

En las reglas se planteó que las instituciones de crédito en términos de la Ley de Instituciones de Crédito, así como de la del Mercado de Valores, clasifiquen según los riesgos que están dispuestos a asumir.