IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Derecho

  • Imprimir
  • youtube

José Manuel Arteaga, El Universal

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ganó 12 de las 16 sentencias definitivas dictadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en sentido favorable hacia los contribuyentes.

“Esto representa que la Prodecon ha ganado tres de cada cuatro juicios ante el TFJFA, es decir, ha mostrado 75% de efectividad desde el 1 de septiembre a la fecha”, detalló.

Eduardo Sánchez, director general de representación legal de contribuyentes de la Prodecon, aseguró que con esa situación, las multas que les había impuesto la autoridad ya no tendrán que pagarse. En entrevista, aseguró que, en estos casos, la multa más baja que impuso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue de 8 mil 410 pesos. “Son juicios en los que ya ganó de manera definitiva el contribuyente… de 12 sentencias la mayoría fueron juicios sumarios… ya no existe la obligación del contribuyente de pagarlas”, enfatizó el funcionario.

Expuso que la mayoría de las personas que fueron multadas por la autoridad son personas que todos los días “salen tras la chuleta”, por lo que haber ganado representa una “muy buena lana para los contribuyentes”. Según la Prodecon, 10 de los casos donde ganaron están relacionados con multas impuestas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el supuesto incumplimiento de los contribuyentes en la presentación de declaraciones informativas relacionadas con impuestos federales.

Los otros dos casos que ganó tienen que ver con multas a la omisión de presentar pagos provisionales del ISR, IVA y el IETU.

“Así como por no cumplir requerimientos de las autoridades fiscales federales dentro del plazo concedido para ello”, enfatizó la Prodecon.

Sánchez dijo que la mayoría de los asuntos que llegan a la Procuraduría, en cuanto a representación legal, son las multas, en donde las que “se llevan el premio oscar” son las relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado.

“En particular la que tiene la obligación de presentar mensualmente la relación con los proveedores a los que les estas trasladando el IVA, las famosas DIOT”, dijo el funcionario.

Añadió que hay otras relacionadas con el IEPS, sobre obligaciones de informar al SAT datos del producto que genera el impuesto, como las informativas o 50 principales clientes o proveedores.

Perdieron en cuatro sentencias

Sánchez reconoció que hubo cuatro sentencias en donde “nos dieron palo”.

El funcionario expuso que el buen promedio de triunfos que llevan, en cinco meses de actividades, puede ocasionar que cada vez más contribuyentes que están afectados con la autoridad se acerquen con ellos.

“La mejor publicidad que puedes hacer es la que va de boca en boca”, dijo el directivo de Prodecon.