IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Universal, Cartera

Manuel Lombera Martínez

La inconformidad del sector industrial mexicano es un freno para reactivar la negociación de un tratado de libre comercio con Corea del Sur, afirmó Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Mientras el sector agroalimentario apoya la negociación del acuerdo comercial, retrasada un año, los industriales están preocupados por los problemas para acceder al mercado sudcoreano, dijo Leycegui.

“Hay preocupaciones legítimas de parte del sector privado que hay que atender, … hay la percepción (de los industriales) de que (Corea) es un mercado que no compra de fuera”, afirmó Beatriz Leycegui al concluir la presentación de la Cámara de Comercio e Industria de Corea en México (CCICM).

Sin embargo, “seguiremos trabajando con el sector privado para alcanzar el libre comercio entre los dos países”, dijo la funcionaria durante su intervención en el evento. Aun sin el acuerdo comercial con Corea, México ya aplica aranceles “bajos” a través de programas sectoriales para las importaciones originarias de ese país, agregó Leycegui.

La semana pasada el embajador de Corea en México, Whan-gok CHO, afirmó que la inversión coreana en México se puede duplicar en dos años con la aplicación de un tratado comercil entre ambos países.

La inversión coreana en México alcanzó 236 millones de dólares en 2008, y mil millones de dólares en los últimos 10 años. “Cualquier tratado que genere crecimiento económico para nuestro país es fundamental”, consideró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sin embargo, “en los tratados de libre comercio… es importante que se cuide mucho la reciprocidad, que lo que nosotros abramos también lo abran los otros países”, precisó Candiani.

En 2008 el comercio entre México y Corea sumó 14 mil millones de dólares, de los cuales nuestro país sólo exporta 500 millones, informó Leycegui.

“El déficit comercial no debe ser el parámetro para evaluar la relación comercial. Lo que importamos de Corea son bienes intermedios indispensables para las cadenas productivas y ser superavitarios con nuestros principales socios comerciales”, expuso la subsecretaria de Comercio Exterior de Economía ante empresarios sudcoreanos.

Los sectores que distinguen las importaciones coreanas son entre otros, las manufacturas y las altas tecnologías, mientras que el potencial de las exportaciones mexicanas al país asiático se concentra en productos agroalimentarios como cárnicos, hortalizas y frutas.

Leycegui celebró la conformación de la CCICM y manifestó confianza en que implicará avances para concretar el tratado de libre comercio con Corea.