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El Universal, Cartera

José Manuel Arteaga

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados propuso exentar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el tren suburbano que comunica al Distrito Federal y algunos municipios del estado de México.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, presentó una iniciativa de reforma al artículo 15 de la Ley del IVA para que los usuarios no paguen el impuesto por la prestación del transporte público terrestre de personas.

“A efecto de adoptar medidas que disminuyan el costo del pasaje de los usuarios de la red de transporte suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, con el consecuente mejoramiento de su calidad de vida, se propone que esta soberanía, en ejercicio de sus facultades y cumplimiento de su obligación, participe con la exención del IVA en el servicio que se menciona”, expone el proyecto de iniciativa.

El planteamiento que se analiza dentro del seno de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados menciona que hay una gran diferencia entre lo que paga un usuario por el transporte suburbano con lo desembolsa un ciudadano que usa el Sistema de Transporte Colectivo Metro en el Distrito Federal.

Argumentó que mientras el suburbano tiene un costo promedio de 13 pesos por viaje, en el Metro son tres pesos por boleto.

“La diferencia obedece fundamentalmente a los siguientes dos factores que benefician exclusivamente al Metro de la Ciudad de México: subsidio recibido y exención del pago del IVA”, expuso Luis Videgaray.

La iniciativa mencionó que a efecto de adoptar medidas que disminuyan el costo del pasaje de los usuarios de la red de transporte suburbano en la Zona Metropolitana del Valle de México, se propone que el Congreso participe en la exención del IVA. El diputado del PRI puntualizó que el trasporte suburbano es un servicio público esencial que presta el Estado por sí o a través de terceros concesionados, para satisfacer una demanda social importante.

Reorientar política tributaria

El diputado Videgaray enfatizó que se requiere reorientar la política tributaria, para que se reconozca la naturaleza propia del transporte suburbano masivo de personas.

“La disposición fiscal vigente no distingue el transporte foráneo de personas por ferrocarril del transporte público de personas, en virtud de que esto no se prestaba cuando se estableció la excepción actual, lo que causa un perjuicio a los prestadores y usuarios del transporte masivo de personas”, destacó la iniciativa.

El legislador del tricolor planteó que los usuarios del transporte suburbano se ven afectados en su economía y con ello en su calidad de vida, por el hecho de tener que cubrir un costo de pasaje mayor al que pagan los ciudadanos que utilizan el Metro.

“Debe buscarse la equidad en el pago del un servicio público esencial, como lo es el transporte masivo de personas independientemente del territorio en que se preste”, acotó el legislador del PRI.