IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Contabilidad

  • Imprimir
  • youtube

El Economista, P5-En Primer Plano

Leonor Flores

La existencia de dos impuestos como el ISR y el IETU representa para los contribuyentes, tanto personas físicas como morales, llevar una doble contabilidad que implica costos, dicen fiscalistas consultados por El Economista.

Por esta razón, explican, es que ahora destinan más tiempo y dinero para calcular los impuestos que deben pagar.

Carlos Cárdenas, vicepresidente de Asuntos Fiscales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), afirma que el IETU vino a imprimir una carga mayor para los causantes.

Además de que se tiene que hacer el cálculo del nuevo gravamen, también se debe hacer lo mismo con el ISR, cuya base es diferente.

“No tiene sentido vivir con dos impuestos”, considera al proponer que se elimine el IETU y poner un tributo alternativo mínimo al ISR como sucede en EU.

Con el IDE, comenta que implica llevar un control por saldos a favor, representando un peso más para el causante.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Pedro Núñez, coincide en que la carga administrativa ha subido porque se tiene que hacer el cálculo de dos impuestos con bases distintas y diferentes tratamientos.

Por eso es que cumplir con el fisco representa hoy invertir más recursos económicos, humanos y tiempo, indica.
En su opinión, el IETU resultó contraproducente en esta época de recesión; por eso también opina que debe desaparecer.

Los fiscalistas coincidieron en que en general, el sistema tributario mexicano necesita mayor simplificación, impulsar la cultura fiscal desde temprana edad y el uso de más herramientas informáticas que le faciliten la vida al contribuyente.