IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Universal, P6-Cartera

Ramiro Alonso

La consultoría KPMG reveló que en México 72% de los directivos de alto nivel en las organizaciones empresariales opinan que las recientes disposiciones fiscales, que entraron en marcha este año, sólo servirán para hacer retroceder al país.

El estudio informó que 89% de los entrevistados consideran que las disposiciones fiscales no propiciarán mayor competitividad ni crecimiento de la empresa; mientras que en términos de país, 90% estiman que las reformas provocarán el estancamiento económico.

KPMG celebró su conferencia anual para discutir los pormenores de las reformas fiscales; el evento se puso en marcha en 14 ciudades de diversas entidades.

La encuesta se aplicó a más de mil 500 directivos de empresas nacionales y extranjeras, de los cuales 75% están a cargo de las áreas de finanzas y fiscal.

Al preguntar de qué forma repercutirán las reformas propuestas, 78% de los encuestados contestaron que el impacto será negativo, mientras que 4% consideraron que habrá beneficios; el resto opino que no habrá incidencias.

Rodolfo Campuzano Meza, analista de Invex Grupo Financiero, opina que en 2010 no se verán las grandes consecuencias de la aplicación de fuertes medidas de estímulo para salir de la crisis. “Presenciaremos la prolongación de éstas por más tiempo y el debate se centrará sobre cuándo se deberán alejar las autoridades de su postura y si la recuperación es capaz de sostenerse sin estos elementos”, dijo.

Invex informó que la prolongación del rally en los mercados y activos de riesgo está acercándose a sus límites.

Anticipa en el transcurso de los siguientes meses una eventual decepción de los inversionistas con respecto a la dinámica del crecimiento.

La estructura bajo la cual las firmas están recuperándose de la crisis hace previsible que las ganancias y el empleo no crecerán a tasas elevadas. No hay una valuación que aún luzca atractiva, no hay un crecimiento sólido y sostenido y no hay un flujo de crédito relevante; por ello, el alza de las bolsas es insostenible, advierte la empresa.

Ixe Grupo Financiero comunicó que el golpe a la economía mexicana ha sido grave, después del periodo de desaceleración económica; el mercado interno está deprimido y el mayor impulso para México vendrá desde el exterior, afirmó.

El motor inicial del crecimiento serán las exportaciones y no será hasta una segunda etapa (posiblemente, mediados de 2010) cuando el mercado interno registre alivio, de acuerdo con Ixe.

Lo anterior, menciona, implica que el proceso de recuperación será lento y heterogéneo al interior de la economía, y que los sectores que más pronto verán un despegue son los más relacionados con el sector externo, mientras que los enfocados a la demanda interna seguirán débiles.

Invex estimó que para el índice de confianza del consumidor de diciembre se ubica en 79.5 puntos.

Las perspectivas de los hogares durante los siguientes meses podrían verse afectadas por mayor inflación, así como por un panorama incierto en cuanto al crecimiento de la economía. La expansión del PIB en 2010 difícilmente rebasará 3.0%.