IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Financiero, Economía

Ivette Saldaña

La American Chamber/Mexico (AmCham) aseguró que el aumento de impuestos y en general el régimen tributario actual desalienta las inversiones y le resta competitividad al país.

Patricia González, vocera del Comité de Asuntos Fiscales de la AmCham, dijo que debería realizarse una reforma fiscal que incluyera un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado de 12 por ciento, que no tenga excepciones, con lo que de inmediato se ampliaría la base de recaudación.

También sería necesario ser eficientes “para aplicar esos recursos a nuestras necesidades”.

En el caso del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) o del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sería necesario hacer varios ajustes, porque son perfectibles y hasta pudieran convivir si se modifica el IETU, por ejemplo permitiéndole deducciones de intereses y diferencias cambiarias que actualmente no se tienen.

Agregó que el ITAM y la Secretaría de Hacienda hicieron un estudio, hace varios años, en el que consideraron que un IVA de 12 por ciento daría al país 2 puntos de crecimiento económico, además de que automáticamente ampliaría la base fiscal y el monto de la recaudación.

En entrevista consideró que la reforma fiscal debería incluir un impuesto directo de control, otro indirecto y el federalismo fiscal.

Sobre el IETU planteó que “se hizo en etapa de bonanza, pero es importante reflexionar si no se descapitalizan las empresas porque están pagando sobre una base que no tiene deducciones y no hubo régimen de transición”.

Ajustes en EU

Además, antes de que termine 2010, el gobierno de Estados Unidos debe decidir si reconocerá el IETU como un impuesto acreditable, para evitar la doble tributación.

González Tirado dijo que seguramente la autoridad de EU pedirá algunos ajustes técnicos.

Uno de los puntos de diferencia que tenemos es que los intereses no se pueden hacer deducibles en el IETU.

En la AmCham se considera que habrá afectaciones a la inversión en 2010, porque el ISR subió de 28 a 30 por ciento, y eso significa que “vamos a tener mayor cantidad de flujo de efectivo que se pagará como impuesto por el aumento del ISR o la consolidación”, aseveró.

Se distraerá flujo de efectivo para pagar al erario, y eso se traducirá en dejar de invertir, pero esperamos una recuperación económica de EU que nos ayude a compensar el incremento de impuestos.

En el seminario “La reforma fiscal que México necesita”, organizado por la AmCham, el presidente de su Comité Fiscal, Luis Ortiz Hidalgo, así como Francisco Loyo, socio del Despacho Limón Mestre, y Gil Zenteno, socio de Basham, Ringe y Correa, coincidieron en que los aumentos en impuestos le restan competitividad al país y desincentivan las inversiones.

Dijeron que la tasa de 30 por ciento del ISR también genera resultados adversos como contrabando, falsificación y piratería, y mercado negro de productos.

“Una reducción en la tasa general del IVA conduciría a una mejor y más eficiente recaudación, al tiempo que lograría cualidades redistributivas y de equidad entre los contribuyentes”, aseveró Zenteno.