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CNN EXPANSIÓN, SECCIÓN ECONOMÍA

Cerca del 62% de los 180,000 millones de pesos (mdp) que se invertirán para modernizar y ampliar la infraestructura turística del país provendrán de la iniciativa privada, que puede aportar hasta 112,000 mdp a la Campaña Nacional de Promoción Turística y Agendas de Competitividad, anunciada la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto. “Del monto total, casi 110,000 o 112,000 millones de pesos son inversión privada de manera directa, en hoteles, campos de golf, marinas, restaurantes, hospitales y vivienda de tipo residencial turístico”, comentó el subsecretario de Operación Turística de la Secretaria de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González.

En entrevista, el funcionario detalló que las 44 agendas de competitividad que se anunciaron tienen como base los principales destinos turísticos del país, como son las 10 ciudades consideradas como patrimonio de la humanidad, así como los seis centros planeados de Fonatur en Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Nayarit. Además de contemplar desarrollos en los principales destinos de playa, cruceros y lugares de interés histórico y cultural del país. El funcionario explicó que los sitios contemplados en esta estrategia concentran el 80% de la actividad turística del país en Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Coahuila. Michoacán, San Luis Potosí, Morelia, Guerrero, Veracruz, Baja California, Tamaulipas, Tlaxcala, Querétaro y Puebla.