IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que actualmente el fisco investiga a 323 contribuyentes involucrados directa o indirectamente en el caso Papeles de Panamá.

“En una primera revisión, y así lo dimos a conocer a la opinión pública, investigamos a 296 contribuyentes; los datos van en aumento, se suman 27, hoy ya son 323 causantes”, afirmó.

En entrevista con MVS Radio, adelantó que la próxima semana el fisco dará a conocer un segundo paquete de información que contendrá los avances del caso Papeles de Panamá, el cual salió a la luz por datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Así, tras la primera revelación y filtración de involucrados, el SAT inició la investigación (en abril) a 33 contribuyentes; en mayo ya sumaban 296, y al último corte (del que no se conocen más detalles) la cifra alcanzó 323.

Sobre este caso, el jefe del órgano fiscalizador del país argumentó que, pese a que el tema no les gusta a muchos ciudadanos, no es ilegal tener dinero en el extranjero cuando es de origen lícito, es ilegal cuando no se pagan los impuestos.

“Cualquier ciudadano en el mundo puede tener su patrimonio donde quiera y lo puede invertir como quiera. Se tiene que respetar porque así lo establece la ley y es su capital; pero (…) si no paga los impuestos, es ahí donde la autoridad tiene que actuar”, afirmó.

Aristóteles Núñez declaró que hay muchos contribuyentes que se acercaron con la autoridad fiscal, derivado de las publicaciones y auditorías que el fisco en días anteriores llevó a cabo, hoy se están autocorrigiendo.

“Algunos contribuyentes reconocieron en declaraciones complementarias la omisión en el pago de impuestos por cantidades verdaderamente grandes; ya están pagando dichos impuestos”, dijo.

Ello quiere decir, admitió, que gracias a una publicación y a una denuncia pública, el Servicio de Administración Tributaria actúa y recupera parte de la recaudación que algunos sujetos habían omitido por tener recursos en el extranjero.

Los llamados Papeles de Panamá revelaron una enorme estrategia de evasión fiscal y blanqueo de fondos que ha salpicado a toda clase de personalidades públicas en el mundo, incluido México.

En la mira, 26 empresas en Veracruz

Sobre la investigación que el SAT está realizando a empresas proveedoras del gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, Núñez informó que investiga a 26 empresas con el ánimo de deslindar si existen omisiones fiscales.

“Son 26 empresas, estamos viendo su primer nivel de proveedores; 24 no registran declaraciones a empleados en nómina, la mayoría de ellas traen pérdidas fiscales y se constituyeron en los últimos cinco años”, explicó.

Ello, acotó, le permitió realizar al SAT un análisis de información y un ejercicio de facultades, es decir, que las empresas que en su momento no hayan cumplido con sus obligaciones fiscales van a ser auditadas y requeridas por el fisco.

Núñez aclaró que dicho universo de empresas, salvo en dos casos, se encuentra en lugares de alta marginación; no existe, a simple vista y a presunción de la autoridad fiscal, evidencia material para que tengan capacidad de comercializar y producir.

Por lo tanto, añadió el funcionario: “Tenemos que agotar la presunción de que se trata de empresas fachada o empresas fantasmas; las investigaciones continúan”.

Devoluciones de impuestos, 
al alza

En otro tema, el jefe del SAT admitió que las cifras alcanzadas al término del periodo de la declaración anual del 2015 son positivas; se han devuelto 14,000 millones de pesos a los causantes de saldo a favor.

“Tenemos más de 2 millones de pagadores de impuestos (asalariados) que ya recibieron una devolución; aquellos causantes que no la han obtenido pueden acudir al SAT, es su derecho”, concluyó.

Liga El Economista clic aquí