IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

México sorprendió a los economistas al registrar un superávit comercial en noviembre, luego que la debilidad de la moneda impulsara la demanda de las exportaciones manufactureras, que el Presidente electo Donald Trump quiere impedir.

La segunda mayor economía de Latinoamérica registró un superávit comercial 200.4 millones de dólares, según informó el Instituto Nacional de Estadística de México el viernes, lo que se compara con el déficit de 900 millones según la mediana de las expectativas de 11 analistas encuestados por Bloomberg. Ninguno proyectó un superávit, solamente el segundo del año.

La amenaza de Trump de aplicar aranceles a las exportaciones de las fábricas mexicanas ha debilitado al peso, impulsando las importaciones de productos que él afirma deberían ser producidos en Estados Unidos.

Las exportaciones manufactureras de México escalaron 10 por ciento en noviembre hasta el nivel más alto que se registra desde octubre 2015, mientras que el peso cayó a un mínimo récord, y se cotizaba en más de 20 por dólar.

Con la caída de 17 por ciento que el peso mexicano ha registrado este año, la moneda está empatada con la libra esterlina para el peor rendimiento entre las principales monedas.

“En adelante, esperamos que la balanza comercial de productos no relacionados con el petróleo continúe mejorando, impulsada por una moneda muy competitiva”, señaló Alberto Ramos, economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs Group en Nueva York, en un informe enviado por correo electrónico.

“Esto supone que no habrá grandes cambios a corto plazo en las condiciones para los exportadores para acceder al mercado estadounidense”.

Ésa es una de las grandes interrogantes. Trump ha prometido terminar o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual ha sido esencial para que México se convierta en una potencia manufacturera durante las últimas dos décadas.

Los embarques hacia Estados Unidos representaron un 83 por ciento de las exportaciones de productos no relacionados con petróleo de México en noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística. Las exportaciones de vehículos aumentaron 8 por ciento frente a un año atrás y las ventas de otros productos se elevaron 9,6 por ciento.

El peso se fortalecía 0.4 por ciento a 20.6679 unidades por dólar este viernes.

Liga Reforma clic aquí