IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La contaduría pública presionó para que la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República incorporara a la minuta de Miscelánea Fiscal desechar las modificaciones que otorgaba la facultad de firmar los dictámenes fiscales por profesionales con grado en impuestos.

El presidente saliente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos ( IMCP ), Leobardo Brizuela Arce, en el marco de la inauguración de la 92ª Convención del organismo, informó que gracias a la presión de los presidentes de los 60 colegios de Contadores Públicos a su Senador se logró incorporar a la minuta de Miscelánea Fiscal 2016 eliminación a la modificación del Artículo 52 del Código Fiscal de la Federación ( CFF ).

La primera presidenta mujer del IMCP en sus 92 años de historia, la CPC, Leticia Hervert Sáinz, celebró que el Senado de la República diera marcha atrás a lo aprobado por la Cámara de Diputados porque “era un tema que dañaba nuestra profesión como contadores, eso no garantiza que el dictamen sea de mayor calidad.”

El contador público del IMCP tiene que cumplir con una norma de capacitación continua de 65 horas, una norma de control de calidad, un código de ética, por lo que estas características “son nuestro verdadero sello de calidad.”

Hervert Sáinz apuntó que este hecho “fue un éxito porque los 60 colegios nos unimos para expresar un solo comunicado. Esto es una buena noticia y seguiremos trabajando en el tema del dictamen fiscal.”

El que no se hayan eliminado los requisitos del Artículo 32 del CFF para dictaminarse no quiere decir que se encuentre cerrado, “existe la posibilidad de que se pueda incorporar mediante reglas misceláneas” para que más empresas puedan acceder a este mecanismo, porque consideró que será cada vez más necesario por beneficio de negocio y apoyo a la autoridad fiscal en la vigilancia del correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Agregó que el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, tuvo conversaciones con legisladores para explicarles que este cambio aprobado al Artículo 52 del CFF no era adecuado y no lograría el propósito de mejorar la calidad del dictamen fiscal, objetivo que perseguía lo aprobado por los diputados.

La inauguración de la convención del gremio contable la hizo el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y en la misma se entregó un reconocimiento al CPC Luis Navarro Rosas como profesor distinguido y al CPC Francisco Macías Valadez Treviño por ser el mejor autor del año con ventas durante la última década. Algunos de sus libros fueron presentados por los jefes del SAT, José María Zubiría Maqueo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Aristóteles Núñez Sánchez.

Senado aprueba Miscelánea Fiscal con cambios

El Senado de la República aprobó la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2016 con los cambios aprobados por Diputados en el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS ) en refrescos, con incrementos a los precios de gasolinas y diésel de acuerdo con la inflación y elevación en el tope de ingresos para deducciones personales.

La minuta fue aprobada con cambios con 87 votos a favor y 21 en contra, en la que se elimina la reducción de 50 por ciento a la cuota establecida para bebidas azucaradas y saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.
Se estableció que el valor máximo y mínimo de las gasolinas y diésel estarán sujetos a los condicionamientos inflacionarios, de tal manera que su precio esté fluctuando en ese rango para que los consumidores tengan mayor certeza sobre las condiciones que regirán durante 2016.

En lo referente al Impuesto Sobre la Renta ( ISR ) se establece una disposición transitoria para que el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) implemente programas de revisión continua sobre el funcionamiento de los servicios electrónicos y los distintos a Internet, con la intención de mejorar la atención al contribuyente y los integrantes del Régimen de Incorporación Fiscal ( RIF ) cumplan más fácil con sus obligaciones tributarias.

Asimismo, se aprobó un incremento para que las operaciones de hasta 250 pesos no tengan la expedición de comprobantes, y no de 100 pesos como se fijó en la Cámara de Diputados, siempre que el adquirente no solicite el comprobante mencionado y se expidan comprobantes globales por las operaciones con el público en general.

También se incrementó el tope de los ingresos para las deducciones personales al pasar del 10 a 15 por ciento de los ingresos.

Sobre la deducibilidad al 100 por ciento de los gastos médicos y hospitalarios vinculados con las incapacidades que establece la Ley Federal del Trabajo se precisó que pueda aplicar el beneficio, con independencia de que cuente o no con seguridad social, en razón de que los certificados de discapacidad pueden ser emitidos por cualquier entidad del Sector Salud, de acuerdo a lo que establece la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

También se dio marcha atrás a las modificaciones del Artículo 52 para mantener en los términos actuales la certificación de los contadores públicos.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Acuerdo por el que se otorga la patente de agente aduanal número 1707 al ciudadano Manuel Antonio Maraboto Echanove, para ejercer funciones con tal carácter ante la Aduana de Veracruz, como aduana de adscripción, en virtud del retiro voluntario del agente aduanal Manuel Antonio Maraboto Gornes

Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito

Resolución que modifica las Disposiciones de carácter general aplicables a las entidades de ahorro y crédito popular, organismos de integración, sociedades financieras comunitarias y organismos de integración financiera rural, a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular

BANCO DE MÉXICO

El Diario Oficial de la Federación ( DOF ) hoy, 29 octubre de 2015, publica el tipo de cambio del dólar para ser aplicado el día 28 de octubre de 2015 que es de $16.4503 M.N.

El Banco de México informa que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio en moneda nacional (TIIE) a plazos de 28, 91 y 182 días obtenidas el día de hoy, fueron de 3.3000, 3.3150 y 3.4510, respectivamente.

Liga Impuestum Contadores clic aquí