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REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

La advertencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra quienes no entreguen al momento facturas electrónicas a los clientes parece no tener eco. De acuerdo con negocios visitados, la mayoría ha hecho caso omiso al fisco, que el sábado pasado señaló que todos los comercios debían entregar directamente las facturas a sus clientes, si ellos lo solicitaban. No es incorrecto que los comercios tengan páginas web u otras modalidades para generar las facturas, pero sí que sea la única opción, precisó el SAT. El restaurante de comida oriental PF Changs es un ejemplo. Sigue sin entregar la factura electrónica directamente a sus clientes.

Los manda a un sitio web para autogenerarla. Un empleado dijo que la disposición aún no es definitiva y que no han recibido ninguna orden. Algo similar ocurrió al pedir una factura electrónica en Starbucks, cuya cajera también remitió a su sitio web. “Así operamos desde hace varios meses”, argumentó. Sanborns presenta la misma situación. Un empleado dijo que no había manera de que él pudiera entregar la factura, así que sólo se podía hacer por internet. Tiendas como Superama ofrecen una computadora donde el propio cliente debe introducir sus datos, pero no hay otra opción. La multa por incumplir la disposición puede llagar a 69 mil pesos o a una clausura por 15 días.