IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Derecho

  • Imprimir
  • youtube

Negocios, La Razón

El Servicio de Administración Tributaria quiere identificar las operaciones irregulares y determinar la posible evasión fiscal de los mexicanos que tienen cuentas bancarias en Estados Unidos, indicó José Luis Fernández, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Esto porque la autoridad no tiene la certeza de que este tipo de contribuyentes declaran y pagan los impuestos correspondientes a los intereses recibidos debido a que los bancos estadounidenses dan por sentado que cumplen con las obligaciones fiscales de su país de origen sin que realmente se verifique dicha información, explicó el especialista.

Esta situación puede dar pie a que algunas personas evadan impuestos, sobre todo tomando en cuenta que el vecino país del norte estima en 70 mil millones de dólares los depósitos de extranjeros, entre ellos de mexicanos. Derivado de lo anterior, comentó Fernández, el órgano fiscal ha solicitado en diversas ocasiones a las autoridades estadounidenses competentes que aprueben el intercambio automático de información en materia de intereses pagados a residentes en México por parte de bancos en EU.

Pero hasta el momento el vecino país del norte no ha aprobado dicho intercambio de información con México, a pesar de que tiene acuerdos similares con Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido. Para el miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos el que aún no se apruebe esta medida se debe a razones políticas.