IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Para 2017, el Gobierno propuso al Legislativo un recorte histórico de 204 mil 700 millones de pesos en el gasto de inversión.

El Paquete Económico presentado ayer al Congreso por el nuevo Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, contempla para gasto de capital 558 mil 700 millones de pesos, de los cuales 92 por ciento es para inversión en obra y el resto a diversos subsidios a entidades e inversión financiera.

La cifra representa una caída del gasto en inversión de 26.8 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado para este 2016 -para el que se contemplaron 763 mil 400 millones de pesos-, lo que no se observaba por lo menos desde la crisis de 1995.

Sin manera de compensar este recorte, el Gobierno federal sugiere en sus Criterios Económicos Generales de Política Económica 2017 que sea la iniciativa privada la que aliente la inversión del País.

“Se contempla facilitar y promover la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura a partir de la adopción de alternativas de financiamiento, como son las Asociaciones Público Privadas”, destaca.

El gasto en inversión del penúltimo año de la Administración de Enrique Peña Nieto será apenas equivalente a 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contra el 3.9 por ciento del PIB de este año.

Todos los programas de Gobierno para el desarrollo económico se verán afectados, ya que se prevé erogar 914 mil 600 millones de pesos, lo que significa una reducción de 19.3 por ciento.

El Presupuesto de Egresos 2017, presentado ayer, estuvo limitado por otras obligaciones ineludibles.

Por ejemplo, tendrá que gastar 720 mil millones de pesos en el pago de pensiones (IMSS, Pemex, ISSSTE), 14 por ciento más que el año pasado, y tendrá que enfrentar un gasto de 568 mil 200 millones de pesos por el costo financiero de la deuda federal y sus empresas, 18.9 por ciento mayor que este año.

Al presentar el Paquete Económico, el Secretario Meade explicó en conferencia de prensa que se prioriza el gasto en obra que ya estaba en ejecución, sin embargo, admitió que no se verán nuevos proyectos.

“Hay un ajuste y un ajuste relevante”, aceptó.

“(El Proyecto) lo que reconoce es que nos cambió el entorno, que nos cambió la circunstancia, que nos cambió estructuralmente y, por lo tanto, desde el Ejecutivo el Presidente Peña Nieto manda y cumple con el compromiso y con la responsabilidad de salvaguardar nuestras finanzas públicas, con un paquete austero, con un paquete que implica sacrificio por parte de la Administración”, dijo.

Liga Reforma clic aquí