IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta del creciente endeudamiento de los hogares, impulsado por las bajas tasas de interés desde 2008, lo que puede ser peligroso y desencadenar otra crisis.

En los capítulos dos y tres del Reporte sobre la estabilidad financiera global, el organismo indica que la deuda media de los hogares como porcentaje del producto interno bruto en economías avanzadas pasó de 52 por ciento en 2008 a 63 por ciento en 2016, mientras que en economías emergentes se elevó de 15 a 21 por ciento.

Explica que a pesar de la experiencia vivida por la sociedad, tras la crisis de 2008, ésta no se ha vuelto más cautelosa al pedir prestado, y si bien el aumento de la deuda en los hogares tiene un efecto positivo en la economía, éste se revierte luego de tres a cinco años, lo que puede llevar a un menor crecimiento, consumo y empleo, y a un mayor riesgo de crisis bancaria.

Abunda en que esos efectos adversos son más fuertes cuando la deuda es más alta y pronunciada en países desarrollados que en los emergentes, donde la deuda de los hogares y la participación del mercado crediticio es más bajo.

No obstante, las características del país y las instituciones pueden mitigar los riesgos asociados con la deuda de los hogares; incluso, en países donde la deuda es alta, el equilibrio entre estabilidad y crecimiento puede ser significativamente aminorado mediante una combinación de instituciones, regulaciones y políticas sólidas.

En una videoconferencia, el economista del FMI, Nico Valckx, dijo que la crisis financiera global mostró que el rápido aumento en la deuda de los hogares, en especial las hipotecas, puede ser “peligroso”.

El reporte del FMI destaca que el creciente apalancamiento señala los riesgos potenciales.

Liga Milenio clic aquí